¿Interesa realmente comprar un coche eléctrico?

Es la pregunta que se hacen muchos conductores, ¿es rentable comprarse un coche eléctrico? A continuación lo analizamos con datos en la mano para sacarte de dudas.
Teresa de Haro -
¿Interesa realmente comprar un coche eléctrico?
¿Interesa realmente comprar un coche eléctrico?

Puede que en algún momento te hayas planteado la compra de un coche eléctrico y después de ver el precio, se te hayan quitado las ganas de continuar. ¿Es rentable comprarse un eléctrico? Pero, sobre todo, ¿cuándo va a compensar su adquisición? El elevado coste de estos modelos, más si los comparamos con los de combustión tradicional, es una barrera para muchos conductores. Y es que estamos hablando de diferencias, como en el caso que nos ocupa -ponemos como ejemplos un Renault Clio y un Renault ZOE-, de más de 10.000 euros entre uno y otro. Renault ofrece, por ejemplo, la opción de alquilar la batería, lo que disminuye considerablemente el precio, pero a cambio, vamos a tener que desembolsar una cantidad mensual por el alquiler de la misma. Cuota que en el menor de los casos asciende a 69 euros y un kilometraje anual de sólo 7.500 kilómetros. 

Eso sí, hay que tener en cuenta que en el momento de la compra, el coche eléctrico va a estar exento de pagar el impuesto de matriculación. Además, la puesta en marcha días atrás del Plan Movea, subvenciona con 5.500 euros la compra de un automóvil de este tipo, a lo que hay que sumar la ayuda del concesionario. 

Una vez salvado el precio de adquisición, son más las ventajas las que van a inclinar la balanza a favor del coche eléctrico. La primera, el coste derivado de su mantenimiento. Porque con un modelo de estas características realizarás menos visitas al taller. A diferencia de los motores térmicos, los eléctricos no requieren de un mantenimiento periódico. Con el coche eléctrico olvídate de la correa de distribución, las bujías, el cambio de aceite, filtro de combustible, filtro de aire… Las diferencias se empiezan a hacer evidentes a partir del segundo año de vida del vehículo, con un saldo de casi cien euros a favor del eléctrico. 

Cuándo es rentable comprar un coche eléctricoOtro de los factores que van a ayudar claramente a igualar las cosas entre una y otra tecnología es el coste del combustible. Con una tarifa adecuada en casa, podemos llegar a ahorrarnos la mitad del coste de la electricidad. Esto se puede traducir en pagar menos de un euro por cada cien kilómetros, por los más de seis euros de media que tendríamos que abonar al recorrer esos mismos kilómetros con un coche Diesel. 

Al margen de los costes fijos relacionados con el mantenimiento y el combustible, también en el día a día nos vamos a encontrar con otras formas de ahorro con el coche eléctrico. Pongamos que con el modelo de combustión te ves obligado a pagar una plaza de garaje mensualmente, con el eléctrico el coste de aparcar en la ciudad puede ser cero, ya que está exento de pagar en las zonas de estacionamiento regulado

También te puede interesar

- Luz verde a la primera autopista para camiones eléctricos

- Ventajas y desventajas de los coches eléctricos

- BMW ya vende más eléctricos e híbridos que deportivos

- Los coches híbridos y eléctricos más vendidos en lo que va de año

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...