Interceptados 1.185 kilos de almejas en una furgoneta transportados de forma irregular en Vilaboa (Pontevedra)

La Guardia Civil se ha incautado en el municipio pontevedrés de Vilaboa de un total de 1.185 kilos de diferentes tipos de almeja que eran transportados 'de forma irregular' en una furgoneta.

Según explica el Instituto Armado, el operativo ha sido desarrollado en el marco las actuaciones que realiza para la erradicación del furtivismo de productos pesqueros, así como de su transporte ilegal en la provincia.

En la mañana del pasado lunes, 30 de abril, se incautaron los 1.185 kilogramos de distintos tipos de almeja --japónica, babosa y fina--, al ser de talla inferior a la reglamentada y, además, carecer de la correspondiente 'Guía de Circulación' para su transporte.

Los hechos sucedieron cuando componentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil interceptaron el vehículo, tipo furgoneta, de la marca Peugeot con matrícula portuguesa, en el peaje de la AP-9, en el municipio de Vilaboa. En el interior transportaba varios sacos de almejas sin tener la correspondiente documentación para su transporte.

Por todo ello, el vehículo fue conducido al puerto pontevedrés de Marín, donde se hizo cargo de todo ello una patrulla del Seprona de Pontevedra, que solicitó la presencia de Gardacostas de la Xunta de Galicia. Así, se procedió a inspeccionar el cargamento de la furgoneta y al decomiso de la misma, además de la mercancía que se pudo comprobar que era de talla inferior a la estipulada.

DENUNCIAS

Al respecto, se confeccionaron las correspondientes denuncias a la Ley 11/2008 de Pesca de Galicia, modificada por la Ley 6/2009, las cuales serán remitidas a la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia.

Los productos intervenidos fueron arrojados al mar en la Ría de Vigo y el vehículo quedó depositado en las dependencias de la Delegación de Pontevedra de la Consellería do Mar. La almeja incautada procedía de la zona de Aveiro (Portugal) y se pretendía vender en una depuradora de Pontevedra.