Interceptado en Bolivia un vehículo de la embajada de EE.UU. con varias armas

El Gobierno de Bolivia ha informado hoy de que se ha interceptado en la región norteña de Beni un vehículo de la embajada de EEEUU que llevaba cuatro armas, munición y equipos de comunicación al parecer no autorizados.

En el vehículo iban el chófer y un cabo de la Policía, ambos bolivianos, han dicho los ministros de Defensa, Rubén Saavedra, y Gobierno, Carlos Romero.

Éste último ha precisado que el automóvil salió de la Unidad Móvil Policial para Áreas Rurales en Trinidad, capital de esa región fronteriza con Brasil, con rumbo a la ciudad de Santa Cruz (este).

'La requisa ha permitido establecer que en el vehículo se encontraban tres escopetas, un revólver, 2.350 cartuchos de calibre 38, tres equipos de radio y una computadora', detalló el ministro.

Poco después, la embajada estadounidense en La Paz, ha dicho en un comunicado que las armas eran usadas por agentes de la misma Policía boliviana asignados al resguardo de las oficinas de esa misión en Trinidad.

'La transferencia (...) fue debidamente informada a la Policía boliviana el día de ayer' y era necesaria por el próximo cierre de las oficinas en Trinidad, señala la nota, y agrega que el armamento y los equipos confiscados eran llevados a Santa Cruz 'para su uso exclusivo' por agentes bolivianos.

La embajada agrega que estará 'muy complacida en cooperar con las autoridades bolivianas para proveerles cualquier información' al respecto.

Según dijo anteriormente Romero, una información de Inteligencia les alertó del 'traslado irregular de armamento en un vehículo de la embajada norteamericana', por lo que el comando policial de Beni ordenó inspeccionar el automóvil.

'Estamos hablando de una acción que pone en riesgo la seguridad del Estado (...) con características, antecedentes y circunstancias que deberán ser rigurosamente investigadas de manera inmediata, prioritaria y urgente por tratarse de un asunto de seguridad nacional', advertía el ministro.

El presidente boliviano, Evo Morales, amenazó hace dos semanas con cerrar la embajada estadounidense 'si sigue molestando' a Bolivia 'como hasta ahora', aunque luego otros funcionarios matizaron esas declaraciones.

Desde que llegó a la Presidencia por primera vez en 2006, Morales ha acusado varias veces a Washington de conspirar contra él y por ello expulsó en 2008 al entonces embajador Philip Goldberg y a la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).

El Gobierno norteamericano ha negado las acusaciones de Morales y, en reciprocidad, expulsó entonces al embajador boliviano en Estados Unidos, Gustavo Guzmán.

Morales también dijo recientemente que algunas organizaciones no gubernamentales son la 'quinta instancia de espionaje' de Estados Unidos, después de que ambos países firmaran en noviembre un acuerdo para normalizar sus relaciones.