La intención de compra de coches usados aumentó con la crisis

Un 20 % de los españoles con idea de comprar un coche a corto plazo lo haría en el mercado de ocasión, cuando hace un año sólo un 14 % se inclinaba por esta posibilidad.

Esta es una de las conclusiones del informe anual del Banco Cetelem, especializado en financiación al consumo y perteneciente al Grupo BNP Paribas, presentado hoy en la asamblea de la patronal de concesionarios FACONAUTO.

La presencia creciente de potenciales clientes en el mercado de ocasión se interpreta como un efecto directo de la crisis económica y también como una de las causas del progresivo envejecimiento del parque automovilística español, con un 43 % de los coches de más de diez años de antigüedad.

La toma de posición del mercado de coches usados se refleja con el dato de que, para un 76 % de los concesionarios, es el negocio con mayor posibilidad de desarrollo.

En el comercio del automóvil empieza a tomar cuerpo internet como fuente informativa para la compra de coche, en la que han consultado un 67 % de los españoles

Las web de las marcas encabeza la lista con un 64 % de los encuestados, a las que siguen las de los propios concesionarios con un 56 % de visitantes y los foros, que atraen a un 51 %

Los concesionarios confirman la tendencia con un 70 % de los encuestados, que afirma que las redes sociales e internet en general, ofrecen oportunidades de negocio.

En línea con este posicionamiento, un 57 % se apunta a esta evolución del mercado al disponer de web propia y presencia en redes sociales.

En cuanto a financiación de las operaciones, tres de cada cuatro consultados aprueba los servicios asociados a la hora de adquirir el vehículo.

Los compradores de vehículo nuevo, en su mayoría con más de 45 años, destacan el confort (63 %) por encima de la apariencia social y un 35 % prefiere adquirir un coche de gama inferior con los extras suficientes, antes que un coche de gama alta sin un buen equipamiento.

En cuanto al mercado de ocasión, los compradores anteponen la apariencia social, aunque también busca confort un volumen importante (47 %).

El estudio de Cetelem ha sido elaborado entre agosto y octubre de 2011 a partir de una muestra de 1050 consumidores españoles y 250 concesionarios.