La aventura de la Inspección Técnica de Vehículos

La Inspección Técnica de Vehículos puede convertirse en un camino lleno de sinsabores. Para evitarlo, desde Autopista Online te ofrecemos una pequeña guía en la que puedes encontrar toda la información referente a este proceso. Uno de nuestros redactores y su coche tuvieron que “sufrirla" en sus carnes.

La Inspección Técnica de Vehículos puede convertirse en un camino lleno de sinsabores. Para evitarlo, desde Autopista Online te ofrecemos una pequeña guía en la que puedes encontrar toda la información referente a este proceso. Uno de nuestros redactores y su coche tuvieron que “sufrirla" en sus carnes. La segunda revisión, en caso de ser desfavorable la primera, no cuesta nada si se realiza dentro de los 15 días hábiles siguientes. A partir de esta fecha, y hasta los dos meses, que es el plazo máximo para llevar a cabo la corrección de las posibles irregularidades, hay que pagar el 70 por ciento de lo abonado en la primera revisión.
TIPO DE VEHÍCULO ANTIGÜEDAD
Motocicletas. * Hasta 5 años, exento.
* De más de 5 años, bienal.
Vehículos de uso privado dedicados al transporte de personas, excluidas las motocicletas y ciclomotores, con capacidad de hasta 9 plazas, incluido el conductor. * Hasta 4 años, exento.
* De 4 a 10 años, bienal.
* De más de 10 años, anual.
Ambulacias y vehículos de servicio p¿blico dedicados al transporte de personas, incluido el transporte escolar, con o sin aparato taxímetro, con capacidad de hasta 9 plazas, incluido el conductor. * Hasta 5 años, anual.
* Más de 5 años, semestral.
Vehículos de servicio de alquiler con o sin conductor y de escuela de conductores, dedicados al transporte de personas con capacidad de hasta 9 plazas, incluido el conductor. * Hasta 2 años, exento.
* De 2 a 5 años, anual.
* De más de 5 años, semestral.
Vehículos dedicados al transporte de personas incluido el transporte escolar y de menores, con capacidad para 10 o más plazas, incluido el conductor. * Hasta 5 años, anual.
* De más de 5 años, semestral.
Vehículos y conjuntos de vehículos dedicados al transporte de mercancías o cosas, de PMA (peso máximo autorizado) menor o igual a 3,5 Tm. * Hasta 2 años, exento.
* De 2 a 6 años, bienal.
* De 6 a 10 años, anual.
* De más de 10 años, semestral.
Vehículos dedicados al transporte de mercancías o cosas, de PMA mayor a 3,5 Tm. y cabezas tractoras independientes. * Hasta 10 años, anual.
* De más de 10 años, semestral.
Caravanas remolcadas de PMA mayor a 750 Kg. * Hasta 6 años, exento.
* De más de seis años, bienal.
Tractores agrícolas, maquinaria agrícola autopropulsada, remolques agrícolas y otros vehículos agrícolas especiales, excepto motocultores y máquinas equiparadas. * Hasta 8 años, exento.
* De ocho a 16 años, bienal.
* De más de 16 años, anual.
Vehículos especiales destinados a obras y servicios y maquinaria autopropulsada, con exclusión de aquellos cuya velocidad por construcción sea menor de 25 Km/h. * Hasta 4 años, exento.
* De 4 a 10 años, bienal.
* De más de 10 años, anual.
Estaciones transformadoras móviles y vehículos adaptados para la maquinaria del circo o ferias recreativas ambulantes. * Hasta 4 años, exento.
* De 4 a 6 años, bienal.
* De más de 6 años, anual.