La inmigración impulsa el mercado de usados

El mercado del automóvil de ocasión seguirá desarrollándose en los próximos años gracias a las oportunidades de negocio que representa la demanda de la población inmigrante y el potencial de crecimiento de las exportaciones a países de Europa del Este, según un informe de DBK.
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La inmigración impulsa el mercado de usados
La inmigración impulsa el mercado de usados

Por tipo de proveedor, las tendencias apuntan a una progresiva pérdida de importancia de las transacciones realizadas entre particulares, en beneficio del canal profesional. El pasado año las operaciones entre particulares concentraron el 47 por ciento del total.

Asimismo, según este estudio, se producirá un crecimiento de las ventas de automóviles de ocasión efectuadas directamente por empresas alquiladoras, puesto que, algunas de ellas, han creado sus propios puntos de venta especializados.

En conclusión, las previsiones a corto y medio plazo apuntan a un mantenimiento de la tendencia de crecimiento del mercado de automóviles usados. De esta forma, se prevé para 2007 que este sector genere un volumen de negocio de más de 9.000 millones de euros.

El informe recuerda que, tras un leve descenso contabilizado en 2002, el mercado del automóvil de ocasión ha seguido en los últimos años una tendencia de notable crecimiento, impulsado por las medidas legislativas adoptadas para fomentar su desarrollo.

En 2003 y 2004 se registraron tasas de crecimiento de dos dígitos, y desde entonces se aprecia cierta ralentización, con incrementos del 8,1 por ciento en 2005 y del 4,9 por ciento en 2006, ejercicio en el que se comercializaron 1,64 millones de coches usados y un valor de mercado de 8.500 millones de euros (un 69 por ciento más).

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p> El volumen de negocio del mercado de automóviles de ocasión puede cerrar el actual ejercicio en torno a los 9.000 millones de euros, frente a los 8.500 millones con que saldó el ejercicio 2006, lo que implicaría un crecimiento del 5,9 por ciento, un punto porcentual menos de avance que en el año precedente.

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p> De acuerdo con los datos de la consultora sectorial DBK, tras un breve ciclo descendente en 2002, este mercado ha impulsado un crecimiento significativo desde entonces, gracias a las medidas legislativas (Plan Prever de usados) que han acelerado su desarrollo.

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p> La estructura de este negocio apunta a una creciente participación de los canales profesionales, en detrimento de las operaciones realizadas por particulares. Estos últimos figuran como los principales proveedores de la red de concesionarios y agencias, al suministrar el 67 por ciento de las unidades vendidas.

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p> Entre los canales de venta profesional, la red de concesionarios y agencias supuso el 34 por ciento de las ventas totales a clientes finales, algo inferior a la del ejercicio precedente, mientras que las empresas de compraventa concentraron el 15 por ciento, subiendo moderadamente en términos interanuales.

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p> La participación en el mercado final de automóvil de ocasión de las empresas alquiladoras (renting/rent a car) es poco significativa, ya que se situó en un 2,7 por ciento en 2006, aunque las tendencias apuntan a un incremento de las ventas directas por parte de estos operadores.

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p> Los concesionarios y agencias gestionaron directamente la financiación del 37 por ciento de las unidades vendidas en este canal, mientras que en el caso de las empresas de compraventa este porcentaje se situó en el 60 por ciento.

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