Infracciones en la mitad de los talleres

El Instituto Nacional de Consumo ha detectado que en el 45 por ciento de las inspecciones a talleres que se llevaron a cabo el pasado año se detectaron irregularidades. Este año, la vigilancia se intensificará sobre los establecimientos de alquiler y los aparcamientos.
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Infracciones en la mitad de los talleres
Infracciones en la mitad de los talleres

El 45 por ciento de las inspecciones sobre talleres de reparación de automóviles realizadas el año pasado se saldaron con levantamientos de actas de infracción. No pasó lo mismo con los establecimientos de venta de automóviles y repuestos, donde se detectaron irregularidades en el 16 por ciento de los casos.

Según datos del Instituto Nacional de Consumo, el pasado año se llevaron a cabo 2.026 inspecciones a talleres de coches a cargo de las comunidades autónomas. En 913 casos del total se registraron infracciones.

Un 54 por ciento de estas irregularidades están relacionadas con las condiciones de venta (contratos o facturas); un 15 por ciento se detectó en la transacción comercial; un 5,5 por ciento tuvo que ver con los precios y un 4,8 por ciento se debió a un fraude en la calidad.

En cuanto a los establecimientos de venta, se realizaron 1.121 inspecciones en distintas comunidades autónomas; en 156 de éstas, un 14 por ciento del total, se observaron anomalías.

Para el presente ejercicio, el Instituto Nacional de Consumo piensa centrar sus inspecciones en los sectores de aparcamiento y alquiler de vehículos. En lo relativo al aparcamiento, el objetivo es el cumplimiento de la normativa que suprime las tarifas fraccionadas.

General Motors, Fiat, Toyota y DaimlerCrhysler han alcanzado un acuerdo con el departamento de Competencia de la Comisión Europea para que estas multinacionales suministren toda la información mecánica necesaria a los talleres de reparación independientes para que estén en las mismas condiciones que sus concesionarios.

La entidad patronal que agrupa a talleres y distribuidores, la Cecra, ha lamentado el tiempo que ha sido necesario para que los concesionarios oficiales accedan a suministrar esta información.

La medida acordada en Bruselas podrá extenderse a todas las marcas si se observa que otras compañías incurren en la misma práctica.

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