Las infracciones de tráfico más frecuentes en los conductores mayores de 65 años

Un estudio realizado por la Fundación Española para la Seguridad Vial analiza cuáles son las infracciones más frecuentes entre los mayores de 65 años.
Alberto de la Torre.

Twitter: @autopista_es -

Las infracciones de tráfico más frecuentes en los conductores mayores de 65 años
Las infracciones de tráfico más frecuentes en los conductores mayores de 65 años

A día de hoy, según datos recogidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 600 millones de personas tienen 60 años o más. En 2050 serán más de 2.000 millones. Y en España el problema no es menor. Dentro de 32 años este grupo representará al 33 por ciento de la población, casi el doble que actualmente (17 por ciento). Habrá que esperar para comprobar los datos, pero se puede esperar que el número de personas con carnet de conducir mayor de 65 años multiplicará a los actuales tres millones de conductores ancianos.

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Estos datos preocupan a la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), quienes han impulsado el proyecto SAVIMA: Barómetro de la Seguridad Vial en Mayores. En él se han analizado todos los accidentes con víctimas mayores entre 2011 y 2015, se ha investigado la conducción de 500 personas mayores de 70 años y se ha elaborado una guía para mejorar la seguridad vial de un grupo caracterizado por su alta siniestralidad.

En total se han analizado 73.190 accidentes, en los cuales se han visto inmersos 55.491 personas mayores de 65 años. Y, si bien, se han obtenido datos muy similares en algunos aspectos al resto de grupos poblacionales, como que la media de edad del vehículo siniestrado es de unos 11 años o que hay más fallecidos entre los hombres y más heridos leves entre las mujeres, también se han recogido otros datos significativos.

Menos cinturón de seguridad y vehículos más viejos

Entre los datos más llamativos en cuanto a los mayores de 65 años nos encontramos que es un grupo poblacional en el que el uso del cinturón es mucho menor que entre el resto de conductores. Además, a mayor edad, el coche conducido también es más anciano, pese a que la media de 11 años se sitúa al mismo nivel que la media general. Esto hace que la combinación de carencia de cinturón, un coche más viejo y un conductor de mayor edad sea, aún, más peligrosa.

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Segmentado por edad, la media en víctimas mayores es de 74,8 años y los accidentes más graves se producen cuando hay involucradas personas de entre 85 y 99 años, aunque en estos casos los fallecidos suelen ser víctimas de atropellos. Por el contrario, entre los 65 y los 74 años, las víctimas están generalizadas entre los conductores.

En cuanto al tipo de accidente, los más comunes son los atropellos (26,6 por ciento), impactos frontolateares (19,6 por ciento) y los alcances (15,4 por ciento). Si tenemos en cuenta la gravedad de los mismos o su índice de siniestralidad, las más graves son las salidas de las vías, los impactos frontales y los atropellos.

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