Informe Sunflower: seguridad vial a examen

Comparar las políticas en materia de seguridad vial de Suecia, Reino Unido, Países Bajos, República Checa, Hungría, Eslovenia, España, Grecia y Portugal y proponer recomendaciones. Este es el objetivo del Estudio Sunflower cuyos resultados se acaban de publicar y que corresponden al periodo comprendido entre 1993 y 2003.
Autopista -
Informe Sunflower: seguridad vial a examen
Informe Sunflower: seguridad vial a examen

Sunflower es un proyecto paneuropeo que tiene como objetivo identificar las diferencias en materia de seguridad vial de varios países europeos. Su andadura comenzó en 1999 con la participación de Suecia, Reino Unido y Países Bajos, países a los que se han unido en este último informe República Checa, Hungría, Eslovenia, Grecia, Portugal y España.

Para la elaboración de este estudio, Sunflower analiza las actuaciones de cada país, el descenso de la mortalidad, la evolución de la accidentalidad y desarrolla varios casos de estudio: los cinturones de seguridad, la alcoholemia, los conductores jóvenes, los peatones, la velocidad excesiva, los ciclomotores y las motocicletas. A partir de la comparación de estos resultados, se elabora una huella de seguridad vial, que representa la situación de la misma y su evolución en cada país.

Las principales conclusiones del estudio Sunflower se reúnen en una serie de recomendaciones para todos los países participantes. Éstas son: fomentar un mayor esfuerzo en la educación de los automovilistas; aumentar el uso de dispositivos bloqueadores de encendido antiembriaguez, bloqueadores por el no uso del cinturón de seguridad y limitadores de velocidad; y promover más iniciativas para intentar reducir las tasas de mortalidad entre los conductores jóvenes.

Para España, se han elaborado una serie de recomendaciones a partir de los resultados. La primera de ellas es el aumento del control policial en el caso de conductores jóvenes, alcohol y exceso de velocidad. Se pide también más mano dura con los conductores reincidentes y medidas legales más severas con el consumo de alcohol. Otra de las asignaturas pendientes es el uso del cinturón de seguridad en las plazas traseras y de los sistemas de retención infantil. Por último, se recomienda la extensión de radares a toda la red viaria, y no sólo en las vías rápidas.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...