La industria ve las orejas al lobo

La ecuación es simple: se reducen las matriculaciones de coches en septiembre, desciende la facturación de los concesionarios. Pero este no es el único indicador de que las cosas no van demasiado bien en la industria automovilística...
-
La industria ve las orejas al lobo
La industria ve las orejas al lobo

Las ventas se desploman en el mes de septiembre, con una caída que asciende al 7,7 por ciento, y podría haber sido peor si no se hubiera producido el “empujón” de automatriculaciones realizadas por las marcas durante los últimos días del mes y las ventas a empresas no hubieran ayudado también.

El mercado automovilístico puede cerrar el año con un descenso superior al previsto”, ha advertido el dirtector general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Las causas de esta caída hay que buscarlas en la menor renta disponible por los particulares, la subida de los tipos de interés y los mayores precios de los productos básicos.

Este 2007 pinta mal. Se prevé una mayor subida de los tipos de interés y que las compras se retrasen hasta principios de 2008, cuando se cambie el actual impuesto de matriculación y resulte más barata la adquisición de determinados vehículos.

Con estos datos, uno de los grandes perjudicados es el ramo de los concesionarios, que vio como sus beneficios se recortaban en un porcentaje similar al de la caída de las matriculaciones.

Los otros grandes damnificados son los fabricantes y, por extensión, sus trabajadores, que ven su situación laboral amenazada. En los primeros siete meses del año, el número de obreros de la industria que se vieron afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) se situó en 8.689 personas, un número que multiplica por 8,5 la cifra que se produjo en 2006, que ascendió a sólo 1.021 trabajadores. Lo curioso, es que el número de expedientes de regulación de empleo fue inferior al del año pasado.

Al mismo tiempo, el número de empleados afectados por medidas de extinción (despidos colectivos) se duplicó entre enero y julio, hasta situarse en 562 personas, frente a los 296 en el mismo período de 2006.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...