La industria del motor entra en campaña

Los fabricantes de automóviles comienzan su propia campaña electoral redactando un comunicado dirigido a los grupos políticos a fin de mejorar la situación del sector. Centrándose en la mejora de infraestructuras, del transporte y del ámbito fiscal, Anfac espera incrementar la calidad de sus productos para satisfacer la competitividad del mercado español.

La industria del motor entra en campaña
La industria del motor entra en campaña

En plena campaña electoral, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) expone las necesidades del sector a través de un documento que ha hecho llegar a los grupos políticos más importantes de nuestro país. Gane quien gane en las elecciones el 9 de marzo, Anfac espera que sus solicitudes sean apoyadas por cualquiera de los grupos políticos que rija en el Ejecutivo.

Los fabricantes centran sus demandas en la mejora de infraestructuras, a fin de enriquecer la competencia y reducir costes. En concreto, exponen la necesidad de optimizar la red ferroviaria debido a las largas distancias existentes entre las plantas de montaje y las factorías que distribuyen los materiales. Actualmente, un 60,7 por ciento de sus proveedores se encuentran separados entre 1.000 y 4.000 kilómetros. Cubrir estas distancias supuso a la industria, el pasado ejercicio, unos gastos logísticos que representaron el 10 por ciento del total, porcentaje que sólo superó la compra de materiales.

Entre sus peticiones, también se incluye el transporte por carretera: exigen una tarifa especial en autopistas y autovías de peaje para los camiones que circulan en horario nocturno. También solicitan un cambio en la normativa respecto a las dimensiones máximas de los camiones de transporte, que debe ampliarse a 4,5 metros más de gálibo con objeto de aumentar su capacidad de carga. Esta medida, explican, supondría un importante ahorro económico y medioambiental.

La fiscalidad es otra de las peticiones en las que se centra el decálogo de los fabricantes. Según aseveran, “el sector del automóvil ya tiene una presión fiscal que excede con mucho los costes directos e indirectos que genera, lo que supone un obstáculo importante para el desarrollo del mercado español". Por ello, Anfac expone la necesidad de reducción del Impuesto de Sociedades que se sitúa en nuestro país en un 30 por ciento frente al 25,8 de la media europea.

El retorno del Plan Prever es otra de las peticiones más demandadas por la industria del motor. Anfac asegura que, incentivar la renovación de nuestro parque automovilístico, es vital a la hora de alcanzar los límites de emisiones impuestos por la UE, además de ser necesario para recudir la siniestralidad (los fabricantes han afirmado que la mayoría de accidentes mortales se producen con coches de más de diez años). A esta propuesta han respondido afirmativamente los populares, asegurando que, de hacerse con el poder, volverán a implantar el plan de achatarramiento.

Sus peticiones finalizan con la solicitud de una reforma en el ámbito laboral mediante nuevas formas de contratación que permitan una flexibilidad real en relación a la necesidades del sector y que eviten el absentismo laboral, uno de los principales males que ha afectado a la industria automovilística en 2007, al alcanzar un récord histórico con un porcentaje del 7 por ciento.

El programa popular es el más ‘verde’ que han realizado nunca en una campaña electoral. Las doce medidas expuestas por Mariano Rajoy abogan por la preocupación medioambiental y el desarrollo sostenible.

1. Aprobación de la Ley Integral de Lucha Contra el Cambio Climático.

2. Reducción de los gases de efecto invernadero en un 20 por ciento en el año 2020.

3. Aprobación de una Ley Básica de Eficiencia Energética a fin de conseguir que, en el 2020, el 20 por ciento de la energía de nuestro país provenga de fuentes renovables.

4. Implantación de un Programa de Adquisición de Vehículos Ecológicos (eléctricos, híbridos o consumidores de biocombustibles). Y, junto a éste, proponen aprobar un nuevo plan de renovación que elimine los vehículos antiguos de nuestro parque automovilístico.

5. Se comprometen a tratar el cien por cien de los residuos españoles, independientemente de su procedencia.

6. Respecto a la educación y concienciación medioambiental, solicitan que en la factura de la gasolina y de la electricidad se reflejen las emisiones de CO2 asociadas al consumo.

7. Su apuesta más verde se relaciona con un plan para recuperar y revitalizar los espacios ecológicos: se dotará al patrimonio natural de un presupuesto de 375 millones de euros anuales, se llevarán acabo acciones de prevención de incendios forestales, se invertirá en la salubridad de la flora y en el aprovechamiento sostenible de los montes.

8. Prometen realizar un plan de reforestación nacional que supondrá la plantación de 500 millones de árboles al año (10 árboles por habitante).

9. Otra de las acciones expuestas se relaciona con la recuperación de los espacios litorales y la conservación de las especies más representativas de nuestra fauna.