La industria del motor, en cuarentena

Más de 3.000 trabajadores españoles han sido despedidos de sus empresas en los últimos seis años, a causa de las llamadas “deslocalizaciones” de multinacionales extranjeras en el sector de componentes del automóvil.
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La industria del motor, en cuarentena
La industria del motor, en cuarentena

Esta cifra aumentará en los próximos meses a 5.000 trabajadores si se hace efectivo el cierre anunciado por la compañía americana de componentes Delphi en su planta de Puerto Real (Cádiz) y el traslado de su producción a Polonia y la India. El “movimiento” de las factorías hacia los países del Este o hacia países del norte de África donde la mano de obra es más barata y las materias primas se encuentran más cerca ha aumentado considerablemente, y lo seguirá haciendo.

Según un informe elaborado por la consultora Pricewaterhouse Coopers, los fabricantes de automóviles en todo el mundo trasladarán una parte de su producción en los próximos cinco años a Europa Central y Oriental. El sector de la fabricación de componentes para el automóvil es uno de los más afectados por esta práctica empresarial típica de la economía globalizada. La consultora estima que estas compañías invertirán en traslados de factorías unos 4.560 millones de euros.

En la decisión de mover una fábrica a otro país influyen, además de aspectos sobre el bajo coste de la mano de obra, otros muy variados, como una legislación medioambiental más “permisiva” o beneficios fiscales. Sin embargo, el informe de Pricewaterhouse advierte que, «en muchos casos, no es la mejor opción» y se deben estudiar los motivos que impulsan a instalar la fábrica en una nueva ubicación.

«No tiene mucho sentido –dice la consultora- trasladarse a una zona con salarios bajos si no se emplea mucha mano de obra». También hay que valorar que la «dificultad de encontrar mano de obra cualificada, hace que, cuando se encuentre, los sueldos suban».

El informe apunta a que el fabricante debe aumentar sus gastos con la creación de nuevas instalaciones o fábricas, ya que cada vez hay menos factorías de automóviles en los países del Este y advierte de que la productividad en Europa Central y Oriental es inferior a la de Estados Unidos o Europa Occidental.

  • En 2001, la multinacional de componentes Delphi Packard fusiona dos de sus plantas, la de Olvega, en Soria, y la de Tarazona, en Zaragoza, y deja en el paro a 425 trabajadores de su factoría de Belchite (Zaragoza). Así es como Delphi comienza a trasladar su producción de España a Marruecos y Rumanía.
  • En 2002, la compañía de componentes para automoción LEAR comunica a su comité de empresa el cierre de la factoría de Cervera, Lleida, que afecta a 1.173 trabajadores y el traslado de parte de la producción a Polonia.
  • El año 2004 comienza con el cierre de la planta Autotes en Vacarisses, Barcelona, donde fabrica airbags para coches. La dirección comunica a sus 150 empleados que la factoría de componentes se traslada a la República Checa.
  • El 16 de marzo de 2005, la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT denuncia la política de cierre de fábricas que lleva a cabo la multinacional Valeo, para trasladar la producción a Marruecos y al Este europeo. El cierre afecta a 600 trabajadores de Orense, Alcalá de Henares y Móstoles. Además, Valeo anuncia un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 130 de los 538 trabajadores de la fábrica barcelonesa de Martorell.
  • También en 2005, la multinacional TRW, fabricante de elementos de seguridad para automóviles, anuncia el cierre de su factoría de Burgos, en la que trabajan 292 personas, con el objeto de trasladar su producción a otras fábricas de Europa. En enero, en la planta que tiene la compañía estadounidense Blackstone en Burgos cierra y deja sin empleo a 308 personas.
  • En enero de 2006, la multinacional Zodiac Automotive anuncia el cierre de la planta dedicada a la fabricación de fundas para airbags en la localidad gerundense de Rosas, y deja en el paro a 110 trabajadores, para llevar la producción a Túnez. Meses más tarde, en septiembre, la firma de componentes Nacam Ibérica anuncia el cierre de su planta barcelonesa de Sant Boi y la presentación de un ERE por extinción de contrato para los 160 empleados. Según los sindicatos, la multinacional lleva tiempo desviando cargas de trabajo a fábricas de Alemania y Francia.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha garantizado que «ningún trabajador» de la fábrica de Delphi en Puerto Real (Cádiz) «va a quedar abandonado a su suerte», ya que «habrá medidas» que solventen su situación laboral. Caldera ha pedido que «nadie alarme a la opinión pública» respecto a la economía española, ya que el de Delphi es un «caso puntual» que debe encuadrarse en una «evolución positiva» del empleo en España.

Por su parte, Seat prepara la paralización del contrato de relevo, que establece la jubilación parcial de los trabajadores de 60 años y su sustitución por personas más jóvenes, como primer paso para empezar a negociar un plan de bajar voluntarias en la compañía automovilística y aplicar un recorte de plantilla. De esta forma, se pretende facilitar la salida de los más de 1.000 trabajadores que en los próximos dos años cumplirán 60 años y que podrían jubilarse parcialmente de acuerdo con el contrato relevo.

Y, por otro lado, la filial de Volkswagen ha anunciado que empezará, hoy lunes, una semana de inactividad en la planta de Martorell (Barcelona) para reducir sus existencias en unas 10.000 unidades y adaptar las cadenas de montaje a su nuevo proveedor Peguform, que sustituye a SAS tras el cierre de la planta de esta compañía auxiliar en Abrera (Barcelona).

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