La industria mejora su déficit

La industria automovilística española registró un déficit comercial de 267,7 millones de euros durante el pasado mes de enero, lo que supone reducir en un 39,7 por ciento el saldo negativo registrado en el mismo mes de 2007, debido a la fuerte caída de las importaciones de coches, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
-
La industria mejora su déficit
La industria mejora su déficit

Esta positiva evolución contrasta con el comportamiento del pasado año, en el que el sector de automoción registró el mayor déficit comercial de su historia con saldo negativo de 8.071,2 millones de euros, lo que representó un fuerte aumento del 35 por ciento respecto a los 5.971,8 millones contabilizados en 2006.

En enero pasado, las exportaciones de la industria de automoción descendieron un 3,2 por ciento, hasta 2.691,1 millones de euros, mientras que el retroceso de las importaciones fue mayor y alcanzó el 8,3 por ciento, con 2.958,8 millones de euros.

Dentro de las exportaciones, destaca el significativo retroceso del 6,7 por ciento en el apartado de automóviles y motocicletas, con 1.678,9 millones de euros. De su lado, las exportaciones de los fabricantes de componentes sumaron 1.012,2 millones de euros, un 3,1 por ciento más.

La clave de la disminución del déficit comercial se encuentra en el fuerte retroceso de las importaciones de automóviles y motocicletas, que cayeron un 23,2 por ciento en enero, hasta 1.344,2 millones de euros.

Fuentes del sector han vinculado el descenso de las importaciones a la caída que registró el mercado automovilístico español en enero pasado, con un retroceso del 12,7 por ciento y 101.630 matriculaciones, puesto que cada vez se comercializan más coches importados.

Por su parte, las importaciones de componentes de automóviles totalizaron 1.614,6 millones de euros durante el primer mes del año, lo que se traduce en un crecimiento del 9,4 por ciento en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente.

De esta forma, en el apartado de automóviles y motocicletas la balanza comercial arrojó un saldo positivo de 334,8 millones de euros en enero, frente a un déficit de 602,4 millones de euros para el sector de componentes de automoción.

Según los datos del Departamento que dirige Joan Clos correspondientes al pasado mes de enero, la automoción concentró el 18 por ciento de las exportaciones y el 12,3 por ciento de las importaciones totales de España.

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...