La industria europea del motor se reajusta

Año de cambios. La industria europea se encuentra en un momento de cambio: reajustes de plantillas, nuevos cargos, nuevas políticas, llamadas al patriotismo en el Viejo Continente...
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La industria europea del motor se reajusta
La industria europea del motor se reajusta

Los sindicatos y la Dirección de Volkswagen Alemania han llegado a un importante acuerdo. E importante no sólo porque supone que los trabajadores van a ampliar su semana laboral a cambio del mismo salario, sino porque puede sentar un precedente en la industria.

Las conversaciones entre ambas partes se han producido durante el pasado mes de septiembre y en ellas se buscaba, por parte de los trabajadores, un objetivo claro: que la empresa garantizara el empleo más allá de 2011. Y se ha conseguido a través de una jornada flexible de entre 25 y 33 horas semanales. Éste precisamente era uno de los principales escollos, ya que Volkswagen pedía a sus empleados que trabajaran 35 horas semanales sin incremento de salario. Como esto no ha sido aceptado por los sindicatos, se ha llegado al acuerdo de mantener el salario y trabajar cuatro horas y media más a la semana.

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p> El jefe de Personal de la compañía automovilística, Hors Neumman, considera que este acuerdo "es un gran paso hacia delante" y destaca que el nuevo horario les permite "volver a jornadas normales".

Pero éste no es el único punto tratado en las negociaciones entre ambas partes. Para el convenio colectivo de 2007 se incluirá una paga extraordinaria de 1.000 euros y, a partir del siguiente año, los salarios serán revisados atendiendo al convenio del sector del metal vigente en la Baja Sajonia ("landr" en el que está ubicada la sede central de Volkswagen).

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p> La solución a la que han llegado en Alemania puede servir a otros fabricantes para negociar los próximos convenios colectivos. De hecho, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) en España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, ha apuntado esta solución en más de un foro automovilístico. Para Fernández Sevilla, trabajar más por menos salario es una de las soluciones coyunturales que puede utilizar la industria del automóvil para salir de posibles crisis.

Si en Volkswagen se ha optado por el aumento de horas trabajadas al mismo precio, desde Francia nos llega una apelación al "patriotismo de la industria europea del automóvil". Así, en unas declaraciones de Dominique de Villepin, primer ministro francés, en la inauguración del Salón de París apelaba "al patriotismo económico" como sinónimo de la defensa de los intereses nacionales (franceses) o de la Unión Europea, en lo que a industria automovilística se refiere.

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p> "Como los estadounidenses y los japoneses saben hacer, nosotros debemos reconocer que tenemos intereses comunes que hemos de defender conjuntamente", en palabras de Villepin.

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Estas palabras se han realizado en un marco especial, sobre todo para la industria del motor en Francia. Hace tan sólo unos días que el fabricante galo PSA Peugeot Citroën anunció una reducción drástica de plantilla, que le costará el puesto de trabajo a 10.000 personas (entre 7.000 y 8.000 en Francia).

A esta eliminación de puestos de trabajo van a estar muy atentas las autoridades francesas. Según el presidente de PSA, Jean-Martin Folz, la reducción se realizará mediante la no renovación de contratos o a través de jubilaciones, nunca mediante despidos directos.

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p> En una entrevista concedida al diario El Mundo, Folz asegura que defiende su política de acuerdos con otros fabricantes en lugar de las tradicionales alianzas o fusiones, en las que siempre una de las dos marcas aparece como "vencida". Mediante acuerdos de colaboración, PSA y Ford han desarrollado una importante gama de motores Diesel de los que ambas compañías se están beneficiando.

Contrario a las teorías de Folz es Carlos Ghosn, presidente de Nissan y Renault. El máximo responsable de estas marcas asegura que sólo seguirá adelante con la alianza (con General Motors -GM-) en cuyas negociaciones se encuentra inmerso si los objetivos que se ha marcado para Nissan y Renault se ven acelerados.

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p> Y es que Ghosn sólo quiere que la alianza le refuerce, "no que debilite nuestro potencial para cumplir compromisos", ha dicho en una entrevista concedida a la cadena de televisión Euronews.

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p> El directivo ha mantenido una reunión con Rick Wagoner, presidente de GM, durante el Salón de París, y ha asegurado que tomarán una decisión a mediados de este mismo mes de octubre.

La marca de origen español Seat ya tiene un nuevo presidente. Desde ayer, 1 de octubre, el alemán Erich Schimitt, es el nuevo presidente de la marca. Schimitt (en la imagen que acompaña este párrafo) sustituye en el cargo a Andreas Schleef, que ha dejado la presidencia de la compañía coindiciendo con su 63 cumpleaños.

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p> Schimitt es ingeniero y continuará formando parte del consejo de presidencia de Audi, como hasta ahora. Ha trabajado en la industria del automóvil desde sus comienzos, pasando primero por Adam Opel y permaneciendo en el Grupo Audi-Volkswagen desde 1992.

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p> Esta llegada supone nuevos aires en la dirección de compañía, que en 2005 ha vivido uno de sus peores años: despido de 660 personas, pérdidas económicas, etc.

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