La industria española, en alerta

Los trabajadores de las principales factorías españolas se han echado a la calle durante este fin de semana para reivindicar la difícil situación de la industria; lo peor es que no ven que en el futuro se vaya a solucionar.
Autopista -
La industria española, en alerta

En Seat los empleados protestan por el despido de 646 personas; en Volkswagen Navarra buscan el convenio colectivo; los trabajadores de la empresa de proveedores Lear de Ávila quieren que se readmita a casi 300 empleados despedidos y en Ford se plantean seriamente su futuro, porque creen que se dejarán de montar en Valencia tres de los cuatro modelos que se ensamblan en la actualidad.

El centro de la Ciudad Condal ha sido el escenario elegido por 1.200 manifestantes (según la organización) para protestar por el despido de 646 empleados de la planta de Seat en Zona Franca. Los trabajadores que han organizado la protesta, del sindicato CGT, quieren que sus compañeros sean readmitidos y acusan a CC.OO. y a UGT (los sindicatos mayoritarios en el comité de empresa de Martorell) de haber firmado un ERE que es un “fraude”.

Mientras, en Navarra, los trabajadores de la factoría de Landaben se han echado a la calle pidiendo la negociación inmediata del convenio colectivo (en la imagen) y una resolución pronta. Las conversaciones entre la Dirección y los sindicatos ya duran un año. De momento, lo único que se ha sacado en claro es el descenso de la producción.

<

p> La Dirección de la planta ha presentado este mismo lunes una propuesta de convenio colectivo, que UGT ha considerado "aceptable". Aun así, no está previsto que los sindicatos desconvoquen el paro en la producción que tienen previsto para mañana martes.

<

p> Los trabajadores del comité de empresa quieren reunirse y ver la forma en la que el documento presentado por la Dirección va a ser explicado al resto de la plantilla. Para UGT, el nuevo documento recoge "variaciones y aclaraciones con respecto a la propuesta que se presentó el pasado 24 de febrero".

Los empleados de la factoría de Almussafes, en Valencia, no han salido a la calle, sino que han hecho justamente lo contrario. Se han encerrado para pedirle a la Dirección un plan de futuro en las instalaciones. Según los sindicatos, la producción de los cuatro modelos que se montan (Ka, Mazda2, Focus y Fiesta) podría verse reducida a sólo un coche en muy poco tiempo, con todos los graves problemas que ello conllevaría.

<

p> Se sabe con certeza que el pequeño utilitario Ka se deja de montar en Valencia para montarse en una planta nacida de un acuerdo de colaboración de Ford con Fiat; el futuro del Mazda2 aún no está decidido y ya se sabe que será la planta de Colonia (Alemania) la que se dedique al Fiesta casi en exclusiva a partir de 2008. Con este panorama, los trabajadores echan cuentas y comprueban que, al parecer, sólo les quedará el Focus.

<

p> Y, en principio, los sindicatos han conseguido su objetivo, porque el presidente de la compañía en Europa, John Flemming ha asegurado que “quiere tener una reunión” esta misma semana. El portavoz de UGT en Almussafes, Gonzalo Pino, quiere que Flemming le explique “qué pasará con los productos en Valencia”, porque, a su juicio, “no hay inversiones que garanticen que podemos competir dentro o fuera de la propia compañía”.

Y, si difíciles se están poniendo las cosas para los fabricantes, no menos complicado se presenta el futuro para los proveedores. En Lear, compañía proveedora de Nissan, se han anunciado 265 despedidos. Según la presidente del comité de empresa de esta compañía, Paloma Nieto, han convocado una marcha para demostrar su desacuerdo con el ERE –expediente de regulación de empleo- “que no justifica los despidos y que no establece ningún plan de viabilidad”.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...