La industria, con empleo más estable

El número de trabajadores del sector de fabricantes de vehículos de motor con contrataciones indefinidas aumentó el año pasado en 1.300 hasta los 84.500 en detrimento de las contrataciones temporales que pasaron de ser 18.200 en 2006 a 16.900 en 2007.

Exceso de fábricas en países emergentes
Exceso de fábricas en países emergentes

Según los datos del sindicato del Metal, Construcción y Afines UGT (MCA-UGT), el número total de asalariados dentro de esta rama de actividad de la automoción es de 101.400.Se trata del mismo nivel de empleo que el año anterior aunque un 20,7 por ciento más que el que se registró en 2005, cuando el año cerró con un total de 84.000 contrataciones. El secretario federal y responsable del sector de automoción de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), Rogelio Luis Mena, dijo que gracias al diálogo y al consenso en 2007 "se han optimizado los procesos productivos" y el futuro de las fabricas está garantizado hasta 2012. Asimismo, la mayoría de las negociaciones de los convenios colectivos en las plantas españolas de fabricantes de vehículos se han renovado hasta diciembre de este año, del 2009 y del 2010. Según el dirigente sindical, dejando al margen la negociación en la planta de Nissan donde se ha decidido prorrogar un año el convenio, quedaría por revisar el convenio de Mercedes-Benz España en las fábricas de Alcobendas y Pinto, así como los convenios de Opel y de Peugeot Citroen en Madrid y Vigo, aunque sobre estos últimos dijo que "la mesa negociadora es conjunta y va bien". Rogelio Luis Mena cree que el principal problema que podría plantearse sería el de la negociación de Opel en la fábrica de Figueruelas donde dijo que "hay algún conflicto aunque el resultado en producción ha sido positivo". El dirigente sindical espera que las propuestas de la dirección de General Motors se correspondan con "la apuesta y sacrificios realizados por la representación sindical". También, dijo que la responsabilidad y el compromiso con los trabajadores han sido los ejes de los acuerdos alcanzados en empresas como Ford, Volkswagen, Renault y Seat durante el 2007 y sobre todo el acuerdo alcanzado con Iveco para hacer fijos a 500 trabajadores temporales en Madrid. Además, UGT espera concluir un acuerdo este año para garantizar el futuro de Santana y del Parque de Proveedores.