La industria busca soluciones futuras

El sector del automóvil en España no está en la mejor de las situaciones posibles. Así lo han reconocido representantes del Gobierno, fabricantes y sindicatos de la industria, quienes, a través del Observatorio Industrial del Sector, cuyas conclusiones se acaban de presentar, han planteado las políticas industriales que deben seguirse para lograr un futuro mejor.
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La industria busca soluciones futuras
La industria busca soluciones futuras

En septiembre de 2005 se creaba el Observatorio Industrial del Sector de Fabricantes de Automóviles y Camiones, formado por el Gobierno – a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio-, los fabricantes –a través de su patronal Anfac- , la Federación Española de Entidades de Innovación Tecnológica (FEDIT) y los sindicatos CC.OO y UGT, con el objetivo estudiar la situación del sector y, gracias a este análisis, establecer las medidas a seguir.

Ocho meses después, este órgano ha presentado sus recomendaciones con el deseo de que en los años venideros se minimice la crisis.

Los miembros del Observatorio han coincidido en que es necesario que se siga apostando por el conjunto del sector, por su gran peso específico en la economía del país.

En este apartado es muy importante el mantenimiento del buen clima social que ha reinado en los últimos años y que es uno de los grandes activos de la industria española.

En cuanto al problema laboral, se pretende avanzar en fórmulas para la flexibilización del trabajo, aunque buscando un equilibrio entre las fórmulas de contratación y la protección del trabajador. Se apuesta, además, por la continuidad del contrato de relevo, que “ha demostrado su eficacia en el rejuvenecimiento y mantenimiento de plantillas”. Este contrato tiene como objeto la prestación de servicio de un empleado durante la parte de la jornada que deja vacante otro trabajador al jubilarse parcialmente. También se pretende luchar contra el creciente nivel de absentismo de las empresas.

Una mejor formación de los trabajadores y la necesidad de perfeccionar las infraestructuras de transporte y su eficiencia son otro dos puntos clave para el futuro de la industria.

En la presentación de los resultados del Observatorio, en la que coincidieron representantes del Gobierno, fabricantes y sindicatos de la industria, la patronal ANFAC, a través de su presidente, Juan Antonio Fernández de Sevilla, ha recordado que “todos estamos en el mismo barco y trabajando juntos podemos ser optimistas de cara al futuro”. Al mismo tiempo, ha expresado su optimismo moderado para los próximos años: “El corto y el medio plazo no son preocupantes” para el sector.

Fernández de Sevilla se ha quejado amargamente de los continuos ataques que está sufriendo la industria y el propio automóvil. “Hay que evitar la demonización del automóvil, pues ahora está de moda, desde diversos frentes, meterse con él”.

El secretario general de Industria, Joan Trullén, se ha felicitado por la creación del Observatorio y ha reiterado el apoyo del Gobierno al sector del automóvil, “líder en el proceso de política industrial”.

Los sindicatos también han expresado su opinión sobre la marcha de la industria. Para CC.OO, “el sector debe renovarse y estar preparado para los cambios”. En palabras de Felipe López Alonso, secretario general de la Federación Minero Metalúrgica de CC.OO, la política industrial debe cambiar y debe basar su atractivo en el valor añadido de los productos y “abandonar” las ventajas competitivas anteriores: los bajos costes salariales y las muchas horas. Además, ha apostado por una política industrial común a nivel europeo.

El secretario general del Metal, Construcción y Afines de UGT, Manuel Fernández López “Lito”, también confía en una política industrial paneuropea, aunque se ha mostrado más optimista en cuanto a la situación del sector: “No veo la crisis hoy”. Eso sí, apunta que hay que aprovechar estos momentos para trabajar de cara al futuro y evitar los riesgos del mañana.

¿Cómo percibes la situación de la industria del automóvil? ¿Está mejor o peor de lo que piensan los expertos? No te cortes, y opina”aquí”.

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