La industria aumenta su facturación en 2007

La facturación de los fabricantes de automóviles instalados en España superó la barrera de los 50.000 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que representa un incremento del 5 por ciento en comparación con las cifras registradas en 2006, según ha informado el jefe de Area de Automoción del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Julio de Juan, durante la Jornada Observatorio Industrial del Sector de Fabricantes de Automóviles y Camiones, celebrado ayer en el Salón Internacional del Automóvil de Madrid.
-
La industria aumenta su facturación en 2007
La industria aumenta su facturación en 2007

De Juan resaltó que los quince centros de producción que mantienen los fabricantes de vehículos en España superarán en un 5 por ciento la cifra de negocio lograda en 2006 y explicó que la producción de estas instalaciones es elevada, aunque destacó que España ha perdido el puesto de séptimo productor mundial, en favor de Brasil.

En cuanto al empleo, el jefe de Area de Automoción del Ministerio de Industria señaló que en los últimos años se ha mantenido "relativamente estable", con una reducción de las personas empleadas del 1,7 por ciento en 2007, si bien se ha producido un aumento de contratos indefinidos en el sector.

En cuanto al empleo, el jefe de Area de Automoción del Ministerio de Industria señaló que en los últimos años se ha mantenido "relativamente estable", con una reducción de las personas empleadas del 1,7 por ciento en 2007, si bien se ha producido un aumento de contratos indefinidos en el sector.

Por su parte, el director general de Anfac, Luis Valero, durante su intervención en la Jornada, recordó que la producción de las plantas españolas creció más de un 1 por ciento durante el pasado ejercicio, gracias al buen momento de los mercados europeos, donde se destinan más del 82 por ciento de los vehículos producidos en estos centros.

Sin embargo, Valero indicó que es importante fomentar la compra de los vehículos producidos en España en el mercado local, no sólo en mercados exteriores, con el fin de reforzar el tejido productivo y disminuir la dependencia de otros países.

Además, el director general de la patronal de fabricantes aseguró que existe una preocupación por el nivel de absentismo en las factorías españolas y reconoció que es una situación "delicada" ante la que hay que tomar "alguna medida".

Valero también destacó la importancia de la logística, como un factor de mejora de la competitividad de la industria española de la automoción y manifestó su deseo de que el Ministerio de Fomento "haga un poco más de caso" con este asunto.

Por otro lado, del director general de Industria, Jesús Candil, explicó que el Gobierno tiene el objetivo de aumentar la productividad del entramado industrial español en su conjunto y destacó la importancia del sector de la automoción español, como uno de los más competitivos de Europa.

Además, el secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández 'Lito', dijo estar satisfecho por el elevado nivel de exportación de las plantas españolas. 'Lito' aseguró que las plantas españolas tienen que pasar "una reválida" constante ante las marcas, en cuanto a competitividad y productividad, para hacerse con la producción de nuevos modelos y recibir nuevas inversiones.

Por su parte, el secretario de Política Industrial de Comisiones Obreras, Ramón Górriz, aseguró que la industria española "no está en crisis", porque la reducción de las ventas de coches en el mercado español no tiene que ver con los niveles de producción de las plantas españolas.

Para finalizar, Górriz resaltó la necesidad de alcanzar un acuerdo de todo el sector en materia de política industrial, que aborde temas de interés como la nueva fiscalidad o las inversiones en infraestructuras. "Este acuerdo sería bueno para mantener el nivel de empleo", finalizó.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...