Publicidad

Industria: 'horizonte de tranquilidad', según Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vislumbra 'un horizonte de tranquilidad' para la industria automovilística española, que, ha recordado, es el principal sector exportador del país.
-
Industria: 'horizonte de tranquilidad', según Zapatero
Industria: 'horizonte de tranquilidad', según Zapatero

En la presentación del Informe Económico del Presidente del Gobierno correspondiente a 2009, Zapatero ha repasado las medidas que el Ejecutivo ha puesto en marcha a lo largo del ejercicio para apoyar al sector del automóvil.

‘Sin el Plan de Competitividad de Automoción, tendríamos un panorama de abandono, de cierre de algunas de nuestras principales plantas productivas’, ha expuesto el presidente del Gobierno.

‘Gracias a este plan y a la disposición de las marcas a seguir en España, en un sector muy competitivo, podemos tener un horizonte de tranquilidad para el futuro de esta industria, que es nuestro principal sector exportador’, ha añadido.

En este sentido, ha recordado que el Plan de Competitividad, incluido en el Plan integral de automoción, ha destinado 800 millones a proyectos de 19 fabricantes y 137 empresas auxiliares, que movilizaron una inversión de más de 3.000 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que esta inversión se ha comprometido tanto para el desarrollo de nuevos modelos como para modernizar productos y procesos ya existentes.

Zapatero ha hecho hincapié asimismo en las medidas gubernamentales de apoyo a la demanda, en alusión al Plan 2000E, aplicado en colaboración con las comunidades autónomas y las marcas automovilísticas.

Según el presidente, este plan ha permitido reducir en un 6 por ciento las emisiones medias de los vehículos nuevos comercializados en el mercado español y ha propiciado un ‘fuerte aumento’ de las matriculaciones, que crecieron ‘un 40 por ciento’ en noviembre.