Industria:crece el superavit por la debilidad del mercado doméstico

La industria automovilística española cerró los dos primeros meses del año con un superávit comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) de 1.250,7 millones de euros, lo que supone un fuerte crecimiento del 78,6% respecto al mismo período de 2012.
Europa Press -
Industria:crece el superavit por la debilidad del mercado doméstico
Industria:crece el superavit por la debilidad del mercado doméstico

Esta evolución se explica más por el descenso de las importaciones, que experimentaron una reducción superior al 8%, que por el crecimiento de las exportaciones, que subieron un 3,7%, según los últimos datos del Ministerio de Economía y Competitividad.

De hecho, la razón principal del superávit comercial hay que buscarla en la debilidad del mercado doméstico, que ha hecho desplomarse casi un 28% las importaciones de coches.

En concreto, las exportaciones de la automoción sumaron 5.239 millones de euros en los dos primeros meses del año, un 3,7% más, con 3.538,9 millones correspondientes al apartado de automóviles y motocicletas (+6,5%) y 1.755 millones al de componentes (-1,5%).

Por su parte, las importaciones de la industria automovilística bajaron un 8,2% entre los pasados meses de enero y febrero, con 4.032 millones de euros. De esta suma, 1.262,3 millones corresponden a automóviles y motocicletas, con un fuerte descenso del 27,7%, y 2.780,9 millones a componentes para vehículos (+4,5%).

Con todo ello, el automóvil cierra el bimestre con un superávit de 1.250,7 millones, fruto del saldo positivo de 2.276,6 millones en el apartado de automóviles y motocicletas, y del déficit de 1.025,9 millones en el de componentes.

Según los datos correspondientes a los dos primeros meses de 2013, la industria del automóvil representa el 14,6% de las exportaciones totales realizadas por España, mientras que en el caso de las importaciones el peso baja hasta el 9,9%.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...