Industria y el sector, contra la crisis

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha convocado el próximo viernes a los observatorios de la fabricación de automóviles y de los componentes automovilísticos a una reunión para analizar la actual coyuntura del sector.
-
Industria y el sector, contra la crisis
Industria y el sector, contra la crisis

Según han informado fuentes del Ministerio de Industria, esta convocatoria coincide con la puesta en marcha de varios expedientes de regulación de empleo suspensivos (por un periodo determinado) en el sector como los ya anunciados en Ford, General Motors, Iveco y Santana Motor.

En estos observatorios participan, además de los representantes de la Administración, las asociaciones automovilísticas y los sindicatos más representativos del sector.

Por su parte, uno de los sindicatos representativos, UGT, a través de su federación del Metal, Construcción y Afines (MCA-UGT), ha considerado muy positiva esta iniciativa del departamento ministerial, pero "insiste en que las medidas que se adopten en las empresas españolas deben abordarse desde la negociación con los sindicatos y a través de los mecanismos de flexibilidad ya existentes en el sector".

UGT reseña que esta convocatoria se produce en una situación muy delicada para el sector tras las medidas de ajuste puestas en marcha por varios fabricantes de automóviles y de componentes para hacer frente a los reajustes en la producción de vehículos como consecuencia de la caída de la demanda.

La central socialista cree que en la reunión del viernes se debe afrontar el nuevo escenario de reducción de producción en los ámbitos nacional y europeo con la prioridad de adoptar medidas de carácter preventivo para corregir los efectos negativos que puedan producirse en el futuro.

MCA-UGT aboga porque las medidas que se adopten en las empresas deben abordarse desde la negociación con los sindicatos y a través de los mecanismos de flexibilidad ya existentes en el sector y que tienen por objeto evitar la presentación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Para UGT, los ERE "son mecanismos de ajuste excepcional por su carácter traumático para el empleo, por lo que deben utilizarse con mesura y, en todo caso, como último recurso". Sobre esta premisa, el sindicato socialista "no va a admitir que los trabajadores paguen las consecuencias de esta situación y va a mantenerse vigilante para evitar el uso abusivo de estos mecanismos traumáticos".

La central socialista pide también que en la reunión del viernes se analice el alcance real del Plan VIVE y la disposición del Ministerio de Industria a modificarlo, al haberse constatado que esta iniciativa ha quedado muy lejos de sus expectativas.

MCA-UGT cree, pese a todo, que todas las medidas que se puedan adoptar para estimular la venta de vehículos en España, como el Plan VIVE, son bienvenidas y contarán con nuestro apoyo, por lo que además de medidas de carácter general que estimulen las ventas, como la reducción de los impuestos que gravan la adquisición de vehículos en nuestro país, son también necesarias medidas directas que vayan más allá de este plan y den respuestas a las necesidades de otros subsectores".

La federación ugetista reclamará a Industria que influya sobre el sistema financiero español para que se pongan en marcha actuaciones en pro de los compradores, como el acceso a los créditos bancarios.

Por su parte, la secretaria general de Industria, Teresa Santero, reafirmó ayer, durante la V Conferencia Internacional de Sostenibilidad y Automóvil, organizada por la Fundación Eduardo Barreiros y Mapfre, el compromiso del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con la promoción del uso y de la producción industrial del coche eléctrico en España.

Santero señaló el interés del Ministerio en el tema de la sostenibilidad de la automoción y resaltó que la promoción del uso de los automóviles impulsados con una pila eléctrica en el territorio nacional "es uno de los compromisos" de Industria.

Santero también indicó que Industria "apuesta" por la contribución que el desarrollo del coche eléctrico va a hacer para garantizar el establecimiento de las formas de movilidad "que sean realmente sostenibles".

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...