La industria, paralizada por la huelga

La industria automovilística española parará mañana al completo si persiste el paro de los transportistas que impide el suministro de componentes, informó hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

La industria clama por la vuelta del Prever
La industria clama por la vuelta del Prever

Ello supondrá que esta industria dejará de producir 13.000 vehículos por cada día que se mantenga la actual situación de movilizaciones. Ante ello, Anfac hace un llamamiento al Gobierno para que tome las medidas necesarias para garantizar el suministro de piezas y la salida de vehículos hacia sus destinos.Este llamamiento se extiende también a las partes implicadas en el conflicto para que ‘se ponga fin lo antes posible a esta lamentable situación’. La asociación recuerda que ‘la logística de transporte necesaria para estas estrategias es enormemente sofisticada y su normal funcionamiento constituye una variable crítica para el conjunto de fábricas involucradas, tanto de componentes como de montaje’.De este modo, conflictos como éste encarecen los costes logísticos de los fabricantes instalados en España, lo que supone una mayor desventaja respecto a otros países competidores de Europa.El sector productor del automóvil emplea directamente en España a unas 70.000 personas, que ‘están viendo cercenado su derecho trabajar’, añade AnfacLa situación se agrava por la coyuntura del mercado, con caídas de matriculaciones en lo que va de año de hasta un 14 por ciento, y perjudica a la faceta productiva que este año estaba teniendo una evolución positiva, con lo que se hará muy difícil cumplir con las previsiones de subir por encima de las tres millones de unidades fabricadas.La asociación de fabricantes ha previsto para este año en España un incremento de la producción en las fábricas automovilísticas españolas del 2 -3 por ciento, lo que situaría el registro final en el entorno de los tres millones de unidades, frente a los 2,8 millones de vehículos alcanzados en 2007.Anfac subraya también que las fábricas instaladas en España son filiales de grupos multinacionales que tienen muy en cuenta las situaciones de conflictividad a la hora de arbitrar inversiones de reposición de producto.