La industria obtuvo beneficios en 2003

A falta de confirmar las cifras, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha ratificado que el año 2003 se ha cerrado con beneficios para la industria, lo que supone abandonar los 19 millones de euros de pérdidas que se registraron en 2002.
-
La industria obtuvo beneficios en 2003
La industria obtuvo beneficios en 2003

Desde la patronal se sostiene que el pasado ejercicio se ha cerrado “una moderada ganancia” que se ha producido gracias a los buenos resultados que se obtuvieron durante 2003. En este ejercicio se logró un incremento de las matriculaciones (un 3,8 por ciento) y de la producción (un 6,1 por ciento), lo que ocasionó que asistiéramos al tercer mejor año de la historia en ventas y al segundo mejor en cuanto a fabricación de automóviles.

En declaraciones a Europa Press, la nueva directora económica de Anfac, Aránzazu Mur, ha señalado que la producción de las fábricas españolas se mantendrá durante este 2004 en un nivel similar al alcanzado en el año 2003.

En opinión de Mur, las ventas se situarán entre los 1,2 y los 1,5 millones de turismos, aunque existe un potencial de crecimiento, porque el parque español es muy antiguo y la tasa de motorización es inferior a la media europea.

Uno de los peligros con los que se va a encontrar la industria es la guerra comercial que sostienen algunas marcas y que se basa en los descuentos. Se teme que si se abandona esta política se pierda cuota de mercado. Algunas de las marcas que han optado por las rebajas son Citroën, Fiat, Ford, Kia, Mitsubishi, Nissan, Opel, Renault o Seat. Estas compañías apuestan por descuentos monetarios o por ayudas en la financiación.

A pesar de estas rebajas, los precios de los vehículos durante el mes de enero crecieron un 0,6 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato contrasta con el descenso del 0,7 por ciento experimentado por el IPC. Durante los últimos 12 meses, el coste de los automóviles se ha incrementado un 1,3 por ciento.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...