Industria estudia suprimir el impuesto de matriculación

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio podría estar barajando la posibilidad de suprimir temporalmente el actual impuesto de matriculación, vigente desde el 1 de enero de 2008. El objetivo prioritario es impulsar las ventas de automóviles. Las patronales de concesionarios (Faconauto), fabricantes (Anfac) y sindicatos están a favor de esta medida.

Industria estudia suprimir el impuesto de matriculación
Industria estudia suprimir el impuesto de matriculación

El sector del motor es uno de los más afectados por la actual crisis internacional. Pues bien, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio podría estar estudiando una nueva medida para incentivar las ventas de automóviles: suprimir el impuesto de matriculación, vigente desde el 1 de enero de 2008.

Según publica ElConfidencial.com, uno de los principales obstáculos para que esta medida vea finalmente la luz es el hecho de que el impuesto de matriculación es un tipo de gravamen que está cedido a las Comunidades Autónomas. Según datos de la Agencia Tributaria, las distintas regiones de España ingresaron 24.708 millones de euros en 2007. Aún no hay cifras concretas de ingresos, pero el batacazo de las matriculaciones de vehículos nuevos en nuestro país en lo que llevamos de 2008 hace indicar que los ingresos han descendido notablemente.

En España, los últimos datos de matriculaciones registrados en noviembre indican una fuerte caída del 49,6 por ciento, la segunda mayor caída de toda la historia. En lo que va de 2008, el descenso acumulado es del 26 por ciento.

Antes de que finalmente se lleve a cabo la medida de suprimir el impuesto de matriculación, el Ministerio de Industria deberá contar con el beneplácito del Ministerio de Economía y Hacienda, que es, al fin y al cabo, el que da luz verde a todo tipo de presupuestos y medidas económicas. Sin embargo, desde la cartera que preside Pedro Solbes aseguran ‘no estar estudiando la posibilidad’ de suprimir el impuesto de matriculación. Por tanto, ya hay planteados dos postulados enfrentados: Industria contra Economía, o dicho de otro modo, Sebastián contra Solbes.

No obstante, si finalmente Industria y Economía aceptan la supresión de este tributo, esta medida tendría carácter temporal: duraría un año o como máximo dos.

Te recordamos que el 1 de enero de 2008 entró en vigor en España un nuevo impuesto de matriculación que depende directamente de los niveles de emisiones de dióxido de carbono. A mayor cantidad de C02, mayor porcentaje impositivo, y por tanto, una mayor cuantía en el precio final de un automóvil. Dichos baremos son los siguientes:
Menos de 120 g/km de C02: exentos.
Entre 121 g/km y 160 g/km de CO2: 4,75 por ciento
Entre 161 g/km y 200 g/km de CO2: 9,75 por ciento
Más de 200 g/km de CO2: 14,75 por ciento

La supresión del impuesto de matriculación ya ha provocado las primeras reacciones. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), a través de su director general, Luis Valero, ha calificado de ‘positiva’ la posibilidad de retirar temporalmente este gravamen. Valero ha indicado que ‘el Plan VIVE es generoso, pero insuficiente, por lo que eliminar el impuesto de matriculación sería una medida de choque mucho más eficaz.’ Desde esta asociación también se ha recomendado fijarse en Francia, país que no tiene impuesto de matriculación y en el que además se han anunciado unas ayudas directas de 1.000 euros para la compra de un automóvil nuevo.

Por su parte, desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), se ha señalado que ‘siempre se ha estado a favor de la supresión de un impuesto anacrónico como el de matriculación’. Los sindicatos también estarían a favor de la eliminación temporal, pues supondrá una rebaja significativa en el precio final de los automóviles y se impulsaría la compra de coches. Recientemente, el Ejecutivo advirtió al sector del automóvil de que si quiere recibir ayudas públicas, no se aceptarán expedientes de regulación de empleo (ERE) que supongan la extinción de puestos de trabajo, como los aplicados por Nissan. Ver noticia Industria: con despidos, no hay ayudas,