Industria: descienden los afectados por ERE

El 41,7 por ciento de los trabajadores de las fábricas de automóviles instaladas en España está afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE), bien de carácter temporal bien de extinción, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
-
Industria: descienden los afectados por ERE
Industria: descienden los afectados por ERE

En todo caso, la proporción de empleados afectados por los expedientes de regulación ha disminuido sensiblemente en los últimos tres meses, ya que a cierre de junio el 51,4 por ciento de los trabajadores de las factorías estaban inmersos en este tipo de procesos.

Según Anfac, esta mejora de la situación se explica por la puesta en marcha del Plan 2000E de ayudas directas a la compra de coches, y por los programas similares implementados en países como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

Por lo que respecta al sector de la distribución, la patronal de fabricantes estima que se han conseguido mantener 10.000 empleos gracias a los efectos positivos del Plan 2000E. Así, a principios de año se estimaba una destrucción de empleo de 20.000 efectivos, pasando la plantilla total de 160.000 a 140.000 personas. Actualmente, este volumen se mantiene en 150.000 empleados por el mayor volumen de ventas.

Anfac sostiene que el Plan 2000E ha generado una demanda adicional de entre 80.000 y 90.000 automóviles más eficientes, y ha propiciado el achatarramiento de turismos antiguos, con el consiguiente efecto favorable para la seguridad vial y el medio ambiente.

La organización cifra en 40 millones de euros los ingresos netos que el Plan 2000E aportará para el Gobierno central (25 millones) y para las comunidades autónomas, que ingresarán 15 millones más gracias a la cesión del impuesto de matriculación y del 35 por ciento del IVA.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...