La industria del automóvil reclama renovar el Plan Pive

Ha sido un buen año para el sector del automóvil, tras facturar 61.000 millones de euros en 2015, por eso piden renovar el Plan Pive y así continuar con el crecimiento y contribuir a la renovación del parque móvil.
Miriam Montero.

Twitter: @autopista_es -

La industria del automóvil reclama renovar el Plan Pive
La industria del automóvil reclama renovar el Plan Pive

Con un incremento de la facturación del 18,3 por ciento en 2015, frente al 14,4 por ciento del ejercicio anterior, el sector del automóvil anda preocupado por la inminente finalización del Plan Pive 8 el próximo 31 de julio, que podría afectar a esta curva de crecimiento. Por ello sigue solicitando, a través de la  Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y de su vicepresidente ejecutivo, Mario Armero, el apoyo de la Administración con este tipo de incentivos que permitiría la renovación del parque móvil que cuenta con una antigüedad media de 11,6 años.

Según datos presentados en la Memoria Anual 2015 de Anfac, la facturación del conjunto de marcas de vehículos que operan en España alcanzó una cifra de casi 61.000 millones de euros, de los cuales el Estado recaudó casi 26.000 millones de euros, un 0,4 por ciento más que en 2014, cuando se recaudaron 25.670 millones. Mientras que la recaudación del IVA creció un 22,3 por ciento. Si a la facturación del automóvil se le añade la del sector de componentes (32.000 millones de euros), la cifra total facturada supera los 92.000 millones de euros (frente a los 77.000 millones de 2014).

Uno de los grandes beneficiados ha sido la industria vasca de automoción que, según el Cluster de Automoción de Euskadi (Acicae), alcanzó el récord de facturación de más de 15.000 millones de euros, un 9 por ciento más que el año anterior, sin contar con el peso que supone la planta de Mercedes Benz en Vitoria. Esto supone el 22 por ciento del producto interior bruto (PIB) vasco, frente al 8,7 por ciento del resto de España (el 10 por ciento si se suman las actividades de comercialización, posventa, servicios financieros o seguros). En este aspecto el sector también supera los resultados de 2014, año en el que supuso el 7,3 por ciento del PIB.

2 millones de personas empleadas

El sector de automoción representa el 18 por ciento de las exportaciones españolas (7 décimas más que en 2014), hasta alcanzar los 45.866 millones de euros. Además, el superávit comercial registró un alza de más del 7 por ciento, hasta 17.000 millones de euros. Con respecto a la inversión, la industria del automóvil invirtió el pasado año 2.026 millones (lo que representa un 11,2 por ciento más que en 2014) y se dedicaron 80 millones a formación.

Aprovechando la coyuntura, Cobo ha solicitado un marco laboral más flexible, en un sector que emplea a 2 millones de personas, directa o indirectamente, en España, lo que representa el 9 por ciento de la población activa del país, 3 décimas más que en el ejercicio anterior. De estos empleos, ha remarcado, el 83 por ciento son indefinidos.

A día de hoy, y según declara Armero, Anfac no tiene constancia que el Plan Pive vaya a ser renovado de forma ‘inminente’, una vez que acabe el actual. En este sentido, el presidente de Anfac, Antonio Cobo, ha señalado que este año se fabricarán 2,8 millones de vehículos y que en 2017 la industria llegará a los 3 millones, tal y como prevé el ‘Plan 3 Millones’ de la asociación de fabricantes.

También te puede interesar

Los mejores 20 coches para comprar por menos de 10.000 euros

¿Cuánto ingresa el Estado por el sector del automóvil?

¿Cuáles son las marcas de coches que mejor tratan a sus clientes?

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...