La industria del automóvil en Europa no volverá a crecer

El presidente del consejo de administración de Seat y miembro del comité ejecutivo de Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, ha instado este jueves a los fabricantes de automóviles europeos a basar su estrategia de futuro en la exportación porque augura que Europa no volverá a crecer.
EFE -
La industria del automóvil en Europa no volverá a crecer
La industria del automóvil en Europa no volverá a crecer

Durante una mesa redonda este jueves en el XXIX Encuentro del Círculo de Economía, García Sanz ha constatado que durante la crisis se han perdido casi cuatro millones de coches, lo que equivale a unas cien plantas de producción, y ha augurado que no va a crecer: "Alemania no va a crecer ni España va a crecer, e Italia va a retroceder".

Ha afirmado que las grandes marcas de automóviles de Europa deben "planificar un sistema de producción basado en el no crecimiento en Europa" y están obligados a salir al exterior para avanzar, por lo que deben reinventar sus productos.

Ha añadido que hay que apostar por la movilidad sostenible, porque "no hará que aumente la producción de las fábricas, pero sí que creará más puestos de trabajo de ingeniería".

García Sanz ha reclamado al Gobierno central que profundice en la reforma laboral para que todas las empresas puedan negociar con los sindicatos más flexibilidad, para que las fábricas sean más productivas y más competitivas a nivel global.

Ha puesto como ejemplo el convenio colectivo en Seat, que ha permitido que la planta de Martorell (Barcelona) pueda competir con el resto de fábricas del grupo, y ha argumentado que esta flexibilidad la deberían poder implementar también los proveedores, que suponen el 70% de los costes de los fabricantes.

Ha subrayado que la reforma debe basarse en incrementar la productividad sin incrementar los salarios, pero tampoco rebajándolos, para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y que puedan comprar productos.

Ha recomendado al Gobierno español fijarse en las reformas en el ámbito laboral de otros países que se han reindustrializado: "No podemos seguir con un sistema laboral muy rígido, muy fragmentado en el paisaje de los sindicatos, sino que hay que juntar fuerzas".

También ha reclamado una apuesta decidida por la industria, y ha aplaudido los estímulos al consumo en el sector del automóvil como el plan 2000E y el plan Pive, lo que ha contribuido a mantener el empleo.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...