Industria: China, el país para invertir

China es el principal destino de inversión que tiene en mente en la actualidad el sector mundial del motor, debido a su inmensa demanda y a sus crecientes oportunidades para la exportación, según un estudio de la consultora KPMG.
EFE -
Industria: China, el país para invertir
Industria: China, el país para invertir

De acuerdo a su informe anual mundial sobre el sector automovilístico titulado "Gestionando un modelo de negocio multidimensional", el 70 por ciento de los encuestados eligió China como un mercado prioritario en sus intenciones de inversión, por delante de las demás economías emergentes del llamado grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China).


India fue mencionada como país de inversión prioritario por el 63 por ciento de los encuestados, Rusia en el 54 por ciento de los casos, y Brasil en el 48 por ciento. Para el estudio se entrevistó a 200 altos ejecutivos de fabricantes de automóviles y de componentes, concesionarios, entidades financieras relacionadas con el sector, empresas de alquiler de vehículos y servicios de transporte de 31 países.


El 39 por ciento de los encuestados tienen su sede en la región de Europa, Oriente Medio y África, el 24 por ciento en América, y otro 37 por ciento en Asia-Pacífico. El estudio mostró también que el 94 por ciento de los encuestados cree que las ventas seguirán aumentando en el mercado chino durante los próximos años, a pesar del parón en su crecimiento que sufrieron en 2011, ya que a largo plazo su creciente clase media y su proceso de urbanización seguirán empujando el mercado.


"China sigue siendo un mercado muy atractivo gracias a su potencial de crecimiento a largo plazo", evaluó en el comunicado Adrew Thombson, director del departamento de automoción de KPMG para Asia-Pacífico y socio de KPMG China.


"No es ninguna sorpresa que algunos fabricantes de automóviles estén haciendo sus mayores apuestas en China, más que en otros mercados BRIC y de la 'tríada' (Europa occidental, Norteamérica y Japón)", añadió.


El estudio mostró también que cuatro fabricantes de automóviles chinos están en camino de posicionarse entre las 10 multinacionales con mayor nicho de mercado mundial en los próximos cinco años, aunque la consultora no reveló cuáles son en su comunicado. También vaticinó que probablemente los cuatro mercados BRIC acapararán cerca de la mitad de las ventas mundiales de vehículos en 2018.


El mercado chino podría crecer en torno a un 10 por ciento durante 2013 si se le dejara actuar con libertad, dijo ayer el secretario general de la Asociación de Fabricantes de Vehículos de Pasajeros, Rao Da, que supone que Pekín intervendrá este año para reducir ese crecimiento hasta un 5 por ciento.


Con todo, incluso aunque creciera a partir de ahora un 5,5 por ciento anual, el mercado chino sobrepasará los 270 millones de vehículos en las calles para 2020, tres veces más que en 2010, indicó. Las ventas de vehículos de pasajeros aumentaron un 6,8 por ciento en 2012, hasta 14,68 millones de unidades, pero se espera que el número total, sumando los de otras categorías, supere los 19 millones.


La otra entidad que agrupa a los productores chinos, la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China, que se espera que confirme esa previsión en los próximos días -lo que supondría un incremento de entre un 4 y un 5 por ciento en 2012-, también prevé que las ventas crezcan otro 5 por ciento en 2013.


De esta manera, el mercado chino podría empezar a superar los 20 millones de ventas anuales a partir de este mismo año, indicó el subsecretario general de esta asociación oficial, Ye Shengji.

Te recomendamos

Con los Diesel amenazados, irrealistas “downsizing”, complejos plug-in y los eléctric...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...