El automóvil centra la mitad del apoyo de Industria a sectores estratégicos

El ministerio de Industria destinará este año 408,5 millones de euros al programa de apoyo a la competitividad de sectores estratégicos, de los que más de la mitad, 220 millones, irán al sector de la automoción, mientras que el de aeronáutica y aeroespacial recibirá 23,5 millones.
-
El automóvil centra la mitad del apoyo de Industria a sectores estratégicos

Los condiciones de los créditos asociados a estos programas se adaptarán a las actuales circunstancias de los mercados, según ha informado hoy el secretario general de Industria, Luis Valero, durante la presentación de los presupuestos para 2012, en la que ha avanzado que serán a 10 años, con 5 años de carencia y abiertos a todos

En convocatorias anteriores se dieron 1.800 millones con cinco años de carencia que van a empezarse a pagar ahora, y 'ahí va a haber problemas', ha advertido Valero, que ha añadido que se darán un tipo cercano al del Tesoro, para que la administración ni pierda ni gane.

Paralelamente, el sector de la automoción recibirá 10 millones para subvencionar la compra de vehículos eléctricos, frente a los 49 millones reservados para esta partida por el Ejecutivo socialista.

El sector aeronáutico y del espacio tendrá un apoyo importante para mantener nuestro buen posicionamiento en proyectos en los que participen las empresas españolas.

Así, en total, contará con 262,51 millones de euros, repartidos entre las aportaciones a la Agencia Espacial Europea (116,24 millones), el programa nacional de observación de La Tierra (22,27 millones) y el apoyo al desarrollo del programa Airbus 350 (124 millones).

La industria de defensa, intensiva en recursos industriales y financieros, tiene reservadas aportaciones reembolsables a empresas para desarrollo de proyectos tecnológicos industriales por importe de 582,8 millones.

Para la construcción naval se han presupuestado 103,1 millones en subvenciones para la compensación de intereses de préstamos destinados a financiar la construcción de buques.

El programa de reindustrialización, con un presupuesto de 387,22 millones de euros, mantendrá en 2012 una convocatoria de carácter general y varias convocatorias específicas para Lorca (Murcia), Isla del Hierro (Canarias) y Extremadura.

No tendrán continuidad ni la convocatoria de Garoña, 'dado que la prolongación de la vida de la central nuclear aconseja que en 2012 no se realice', ni la de la comarca de Almadén, 'por entenderse cumplidos los objetivos que motivaron su implantación', según Industria.

Por su parte, los diez observatorios industriales que llevan operando durante cinco años, no recibirán subvenciones, ha dicho Valero, que ha explicado que esto permitirá ahorrar 2,6 millones euros y no significa su cierre. 'Veremos a ver qué sucede el año que viene'.

En total, Industria y pymes contará con un presupuesto de 1.996 millones de euros para este año, lo que supone un recorte del 24 % respecto a 2012.

Te recomendamos

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...