India potencia la industria del automóvil

El primer ministro indio, Manmohan Singh, ha anunciado la creación de un plan automovilístico que supondrá una inversión en la industria del motor de casi 31.000 millones de euros en la próxima década.

India potencia la industria del automóvil
India potencia la industria del automóvil

Manmohan Singh, que elogió al fabricante indio Tata y al indo-japonés Hero Honda por su liderazgo en el sector, ha asegurado que el Gobierno «será un socio en el desarrollo» de la industria automovilística en la India.

Por su parte, el ministro de Industria indio, Santosh Mohan Dev, ha afirmado que el objetivo de este plan es convertir al país asiático en una potencia “global" en el sector. Dev ha explicado que, de esta forma, la facturación del sector llegará a 112 millones de euros en 2016, frente a los 27 actuales, lo que supondrá así un 10 por ciento del PIB indio, frente al 4 por ciento actual.

El ministro indio, además, ha explicado que la implementación de este proyecto por parte del Gobierno y la industria automovilística dará empleo a «unos 25 millones de personas». Ha añadido que el plan elaborado por el Ejecutivo indio, de 25 puntos, prevé convertir al gigante asiático en un centro neurálgico de «exportación y fabricación de coche pequeños, vehículo de dos y tres ruedas, tractores y componentes» para el automóvil.

La India es el mercado para automóviles con mayor crecimiento del mundo, con un incremento del cien por cien de ventas de coches en los últimos cinco años. Las marcas europeas se lanzan a la conquista de Asia. ¿Signo de globalización?