Indemnizado por el hielo

El Tribunal Superior de Castilla y León ha condenado recientemente a la Junta de Castilla y León a indemnizar a un conductor con más de 16.000 euros, más intereses, por un accidente en el que se vio implicado debido a las placas de hielo en la carretera por donde circulaba y que no se habían limpiado.
-
Indemnizado por el hielo
Indemnizado por el hielo

Según la organización de defensa de los automovilistas Automovilistas Europeos Asociados (AEA), el conductor en principio fue declarado culpable en el atestado que redactó a Guardia Civil de Tráfico, en el que alegó una mala utilización del sistema de frenado.

<

p>

El accidente se produjo en la Nochebuena de 1998 en la carretera BU-550 que discurre por el término municipal de Río de Losa (Burgos) y que estaba cubierta por una placa de hielo de más de 72 metros de longitud.

<

p> A partir de una reclamación impuesta por la AEA se demostró que esa vía incumplía los estándares mínimos de seguridad exigibles poniendo a los conductores "en una situación de riesgo objetivo".

<

p>

La sentencia concluye que se trata de una vía de titularidad y ámbito autonómico y que la aparición de hielo era, en esas fechas, "plenamente previsible para la Administración", pero ésta "abdicó de la vigilancia" pese a la alta probabilidad de heladas y la "peligrosidad" de una trazada descendente sin visibilidad, sombría, curva y sin señalización sobre el peligro de heladas.

<

p>

Precisamente, un subsecretario del Ministerio del Interior presentó ayer una campaña de vialidad invernal con medidas como la intervención de la Unidad Militar de Emergencias en la campaña de nevadas.

<

p> La AEA denunció hoy que desde la Administración no se invierte lo suficiente en Sistemas de Información Meteorológica Vial (SIMV) y sostiene que en los países donde se han implantado estos sistemas los índices de siniestralidad se redujeron entre un 75 y un 85 por ciento al año, lo que podría suponer en España unas 170 víctimas menos al año.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...