Las indemnizaciones del seguro

Cerca del 50 por ciento de las consultas realizadas en el servicio de reclamaciones de la Dirección General de Seguros en 2006 tenían que ver con siniestros de automóviles. Discrepancias en la interpretación realizada del contrato por la compañía es uno de los principales motivos de queja.
-
Las indemnizaciones del seguro
Las indemnizaciones del seguro

Tras un siniestro, si tienes asegurado el vehículo con la cobertura de daños propios, -o a terceros pero tú no eres el culpable-, la compañía debe repararlo o indemnizarte, al menos en parcialmente, en un plazo de 40 días. Si no hay acuerdo en ese plazo, cada implicado designará un perito debiendo constar por escrito la aceptación de los mismos. Una vez que una parte haya designado al suyo, la otra tiene 8 días para hacer lo propio. En caso de no hacerlo, se entiende que acepta la resolución del perito de la parte contraria. Esto quiere decir que si no contratas el tuyo te impondrán el criterio del de la compañía.

<

p> Por eso es recomendable que, si no estás de acuerdo con la valoración realizada por tu aseguradora, no te quedes con las manos cruzadas. Optar por la contratación de los servicios de un perito puede ayudarte y aportar pruebas en caso de que el asunto tenga que dirimirse en los tribunales.

<

p>

Para ello, podemos acudir a una asociación de peritos de automóviles como APCAS (Asociación de peritos de Seguros y Comisarios de Averías). Allí podemos contratar los servicios de uno desde un precio muy razonable. Tal y como nos comenta Javier Martín, jefe de peritos del gabinete de Alaez y Talavilla, «por 60 euros, aproximadamente, se pueden obtener los servicios de un perito de parte, aunque el precio final depende de la complejidad del caso». Según Martin, solicitando el servicio a tiempo y en el caso adecuado podemos ahorrarnos hasta un 25 por ciento.

<

p> En caso de que las dos partes nombren un perito
Si ambos peritos llegan a un acuerdo se reflejará en un acta conjunta, si no, ambas partes designarán un perito tercero de conformidad y, de no existir ésta, la designación se hará por el juez de primera instancia. El dictamen de los tres peritos, perito del asegurador, el del asegurado y tercer perito, se emite por unanimidad o por mayoría, y se notificará a las partes de manera fehaciente e inmediata.

En caso de que el dictamen de los peritos fuera impugnado, la aseguradora deberá abonar el importe mínimo. Si no fuera impugnado, abonará el importe de la indemnización señalado por los profesionales en un plazo de cinco días.

<

p> En cuanto a los gastos, cada parte se hará cargo de los honorarios de su perito. Los del tercero y demás gastos que ocasione la tasación se pagarán entre el usuario y la empresa de seguros. Pero si cualquiera de las partes hubiera hecho necesaria la peritación por haber mantenido una valoración del daño manifiestamente desproporcionada, será ella la única responsable de los gastos.

<

p> De interés: página de APCAS

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...