Incierto futuro para Michelin

Michelin, uno de los principales fabricantes de neumáticos del mundo, atraviesa un periodo de zozobra. La muerte de su presidente, Edouard Michelin, en naufragio ocurrido el pasado viernes, descabeza la compañía y abre un abanico de alternativas de futuro.
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Incierto futuro para Michelin

Edouard Michelin, de 43 años, se ahogó el viernes pasado cuando su barco de recreo se hundió frente a la isla de Sein, en la costa atlántica francesa. Desde ese momento, el mayor fabricante de neumáticos de Europa está bajo la dirección de Michel Rollier, cogerente, que, por ahora, se ha comprometido a garantizar la continuidad de la firma.

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p> Sin embargo, la tragedia del presidente abre un periodo de incertidumbre. Todavía no está claro si se nombrará otro presidente, cargo para el que, de hacerse el nombramiento, se postula el nombre de Pierre Michelin, uno de los consejeros delegados de la empresa.
Pero no es seguro que se vaya a mantener la estructura anterior. Cuando Edouard Michelin asumió la presidencia en los años 90 inició una serie de movimientos expansivos que dieron a la compañía su actual dimensión: una capitalización bursátil de 7.800 millones de euros y unos beneficios en 2005 de 889 millones de euros, acaparando el 20 por ciento de las ventas mundiales de neumáticos.
Sin embargo, las previsiones para este año hablaban de una reducción de las ganancias cercana al 15 por ciento, una situación que no acababa de convencer a los accionistas y a los miembros del consejo de dirección.

Así las cosas, los observadores creen que los nuevos directivos podrían frenar esta expansión iniciada por Edouard Michelin, sobre todo en lo que se refiere a las inversiones en fabricantes de neumáticos de los países del este.
Para confirmarlo, habrá que esperar unas semanas. En ese tiempo, se irá perfilando la nueva cúpula directiva, en la que podría tener un papel muy importante el cogerente Michel Rollier. Se habla incluso de que vuelva a la primera línea François Michelin, patriarca de la familia que, a sus 80 años, está retirado. También podrían recurrir a René Zingareff, de 70 años y también jubilado.

Por ahora, los 130.000 empleados de Michelin esperan acontecimientos. La compañía, una de las más carismáticas de la automoción mundial, lleva 107 años produciendo neumáticos y mantiene una estructura empresarial muy poco transparente. Es una sociedad en comandita de carácter familiar dominada por los Michelin. Se sabe que los Peugeot también tienen parte en el accionariado, pero no se conoce mucho más sobre su composición exacta.

Nacido en 1963, Edouard Michelin estudió en los jesuitas de Versalles, en París, tal y como mandaba la tradición católica de la familia. Empezó a trabajar en la empresa familiar como simple mecánico y, poco a poco, fue ascendiendo hasta ocupar la co-dirección en 1991, cuando se retiró su padre, que estaba en el cargo desde 1955.
En 1999 fue nombrado presidente y lo primero que hizo fue recortar la plantilla en 7.500 personas. A partir de ahí, inició un proyecto de expansión y crecimiento que tenía su máximo exponente en la presencia de Michelin en la Fórmula 1.
A su muerte, deja esposa y varios hijos todavía menores de edad.

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