Incentivos fiscales para los coches verdes

Habrá incentivos fiscales para las tecnologías automovilísticas menos contaminantes, según ha señalado la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Eso sí, no ha aclarado sí se aplicarán en la compra ni en qué cuantía.
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Incentivos fiscales para los coches verdes
Incentivos fiscales para los coches verdes

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha prometido que habrá incentivos fiscales para aquellas tecnologías automovilísticas menos contaminantes. Para lograr finalmente este objetivo, su ministerio está trabajando con el de Economía y Hacienda, pues será este departamento el que decida el momento de introducir la nueva normativa.

La ministra ha señalado que se trabajará en dos vías: lograr que haya menos coches contaminantes circulando e incentivar la innovación en tecnología limpia a través de la fiscalidad.

La responsable de Medio Ambiente en el Ejecutivo no ha concretado de qué manera se harán efectivos esos incentivos fiscales, aunque ha indicado que no cree que haya que fijar una tasa en particular, “sino mirar cuánto cuesta usar el coche en otros países y hacia qué tipo de compra se está orientando los marcos normativos y fiscales”.

Las Administraciones Públicas quieren dar ejemplo de “compras verdes” y, por eso, la ministra Narbona ha afirmado que se están revisando todos los contratos de bienes y servicios de los ministerios y de los organismos autonómicos para potenciar la adquisición de vehículos poco contaminantes. Eso sí, el proceso será largo, pues, por ejemplo, las flotas de vehículos oficiales se han renovado hace poco tiempo y su sustitución se hará en unos años.

Una labor más ardua será la de concienciar a los españoles para que usen más racionamente el automóvil. Como ejemplo, la ministra ha citado un informe en el que se constata que España es el país de la Unión Europea donde más se utiliza el coche para recorrer menos de tres kilómetros. Al mismo tiempo, Narbona ha desvelado que otro estudio de la UE señala que, en nuestro país, mueren prematuramente cada año 16.000 personas por la mala calidad del aire.

Narbona ha expresado su deseo de que los fabricantes de coches también se conciencien y creen productos que “no solamente exciten los instintos básicos del coche como elemento de poder, de conquista, de estatus, sino la parte de responsabilidad del coche, y que esta cuestión forme parte de la estrategia de comunicación empresarial”. La ministra ha aclarado que nunca pediría a la industria automovilística que produzca menos, “se trata de fabricar el mismo número de coches, pero que cada uno incorpore innovaciones en la reducción de la contaminación, en la misma medida que en su día acometieron mejoras en el campo de la seguridad”.

Finalmente, Narbona ha apostado por “un aumento de la calidad y cantidad del transporte público” en las ciudades para lograr reducir el uso del coche privado en las ciudades.

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