Incendio en un túnel de Barcelona

Un coche se incendia en el túnel de la Ronda de Dalt de Barcelona y cientos de conductores huyen a pie asustados por la humareda. Se ha producido atascos de hasta 10 kilómetros. Te contamos qué debes hacer en uno de estos casos.
Autopista -
Incendio en un túnel de Barcelona
Incendio en un túnel de Barcelona

Plena hora punta, choque múltiple entre un coche, un camión y una furgoneta en el túnel de la Oreneta (en la Ronda de Dalt). El accidente se produce en dirección Besos, pero el humo afecta también a los vehículos que se dirigen hacia Llobregat.

Los conductores empiezan a abandonar sus coches y se dirigen a pie hacia las salidas del túnel. Varias personas tienen que ser evacuadas al Hospital del Valle Hebrón intoxicadas por la inhalación de humo.

El accidente repercute en toda la ciudad. Era plena hora punta –las 07.55 horas- y se registran hasta 10 kilómetros de atascos. Los conductores han esperado unos 20 minutos fuera del túnel para volver a entrar y recuperar sus coches.

Según la Guardia Urbana, el túnel cumplía todas las medidas de seguridad: tiene potentes extractores de humo, cámaras de vigilancia, mangueras para extinguir incendios, paneles de información, postes de emergencia con comunicadores...

Los expertos aseguran que, si nos encontramos atrapados entre el humo en un túnel, ha que apagar el motor, cerrar por completo el vehículo y salir a pie.

Para el profesor de Psicología Social de la Universidad de Barcelona, Ricard Blasco, autor de un estudio sobre el comportamiento de los conductores atrapados dentro de un túnel, “en el accidente de hoy parecía evidente que tenían que salir porque había humo, pero el drama se puede producir cuando los conductores están atrapados en un túnel y no saben qué pasa. Entonces, se refugian dentro del coche como si fuera su punto de seguridad, cuando en realidad es lo más peligroso. Siempre hay que dejar el coche y salir, lo más importante es alejarse para salvar la vida y no el coche, porque ya podremos volver cuando todo haya pasado”.

El profesor Ricard Blasco ha realizado un estudio en el que ha comprobado que muchos conductores no sabrían cómo actuar en caso de estar atrapados en un túnel. Según sus encuestas, el 61,5 por ciento de los automovilistas apagarían el motor y se quedarían dentro del coche (lo que él califica como lo “más peligroso”), mientras que un 75,7 cerraría las ventanillas. Sólo un 5,9 por ciento intentaría retroceder y únicamente un 1,8 por ciento saldría del automóvil. Es más, 6 de cada 10 conductores consultados reconocen que no han utilizado nunca un extintor de incendios.

El RACE han creado un simulador en el que podrás aprender qué hacer en caso de incendio en un túnel, si sufres una avería o un accidente, si te ves en un atasco...Es tan completo que te explican cómo usar un extintor para apagar el fuego de un vehículo. ¿Sabías que no debes usar el móvil y que es mejor acudir a los postes de auxilio?

En el enlace junto a estas líneas encontrarás un simulador: te permite conducir virtualmente por un túnel mientras que la situación se va complicando.

Galería relacionada

Incendio túnel

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...