Impulso a los biocombustibles en Francia

Te lo contábamos hace unos días: la independencia del petróleo es uno de los objetivos que se ha fijado la Unión Europea en lo que a política energética se refiere. El Ministerio de Industria galo ya ha dado el primer paso con la autorización para comercializar biocombustibles en Francia.
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Impulso a los biocombustibles en Francia
Impulso a los biocombustibles en Francia

Las noticias acerca de los aumentos del precio del petróleo están en los medios de comunicación todos los días. Las últimas amenazas de Irán sobre cortar su suministro, si Estados Unidos y Europa siguen con sus presiones sobre este país por el asunto nuclear, han hecho que el mercado internacional del "oro negro" se tambalee una vez más.

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p> No es la primera vez que el mercado está en una situación tan inestable y tampoco será la última. Estos acontecimientos han hecho que los países no productores de petróleo se planteen cada vez más la necesidad de investigar en combustibles alternativos. Todavía está lejos el desarrollo total de las pilas de combustible (propulsadas por hidrógeno); de ahí que los gobiernos se hayan planteado la necesidad de investigar los biocombustibles.

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p> Francia acaba de dar un impresionante paso en este sentido. El Gobierno galo ha dado luz verde al empleo del bioetanol (combustible conocido como E85, que tiene un 85 por ciento de etanol y un 15 por ciento de gasolina). El país vecino quiere que todos los coches puedan utilizarlo a partir de enero de 2007. Para ello, habrá que desarrollar la red de distribución de este biocombustible e incentivar la compra de coches que lo utilicen. Fabricar el bioetanol sale más barato que la gasolina o el Diesel, pero, como los impuestos aplicados son tan elevados, el precio final no resulta aún competitivo. No todo es bueno en el uso del bioetanol: si bien es más energético y emite menos dióxido de carbono, el consumo se eleva ligeramente.

Hace unos días, se reunieron en Madrid especialistas en el tema y concluyeron que, si los gobiernos no ayudan retirando ciertos impuestos, el desarrollo de los biocombustibles será más lento de lo deseado.

La Unión Europea quiere que a finales de esta década el 10 por ciento de la energía consumida en el territorio proceda de fuentes de energía renovables.

Chrysler ha anunciado la suspensión de la producción del Jeep Liberty (en la imagen). El motivo es sencillo: con el motor que monta en la actualidad no podrá cumplir las normativas medioambientales estadounidenses, que entrarán en vigor el año próximo. Como sustituir el viejo propulsor por uno más nuevo, que cumpla la normativa, va a salirle muy caro a Chrysler, a partir de ahora, el Liberty sólo se comercializará con mecánicas de gasolina.

La contaminación sigue aumentando. Los biocombustibles ayudarán a reducir tanto el consumo como las emisiones contaminantes. ¿Qué sabes del bioetanol? ¿Y de las mecánicas híbridas? ¿Son la solución? Opina en nuestros foros acerca del futuro de la automoción.

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