2007: más impuestos, más multas y menos peajes

El año 2007 se presenta como un ejercicio bastante gravoso para el bolsillo del automovilista. Subiran las gasolinas, a causa del alza en el impuesto de hidrocarburos, y, también, según la DGT, se incrementará la cantidad que pagamos por multas. Como consuelo, se aumentan los presupuestos para carreteras y los peajes en Cataluña serán más baratos.
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2007: más impuestos, más multas y menos peajes
2007: más impuestos, más multas y menos peajes

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha presentado su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2007 y ha desvelado que se subirán los impuestos sobre los hidrocarburos durante el año que viene. El Gobierno está obligado al incremento de este tributo por la Unión Europea, que le ha dado el próximo año como fecha límite para adecuar la fiscalidad sobre los carburantes, pues es una de las más bajas en el entorno de la UE. “Tenemos que llegar a los mínimos”, ha argumentado el ministro.

En definitiva, que llenar el depósito nos será más caro en 2007, por la previsible subida del precio del petróleo y por la casi segura subida de los impuestos relacionados.

No obstante, el sufrido automovilista también habrá de lidiar con las multas que le puedan caer. En 2007, la Dirección General de Tráfico espera ingresar por este apartado 322 millones de euros o, lo que es lo mismo, un 46 por ciento más que lo previsto para este año (220 millones de euros).

Las multas y sanciones son, por detrás de las tasas de la Jefatura de Tráfico, la segunda mayor partida de ingresos del presupuesto de la DGT.

¿Y por qué habrá más dinero proveniente de las multas? En este apartado cobra especial importancia el mayor celo de las fuerzas policiales a la hora de multar, la mayor cuantía económica de las mismas –casi todas son ahora más caras- y la colocación de 200 radares nuevos a lo largo de la geografía española.

Pedro Solbes también ha anunciado la partida que se dedicará a infraestructuras en los presupuestos de 2007. Ésta aumentará un 8,6 por ciento, con especial respaldo, con un 48 por ciento del total, a la dotación que se dedica a los ferrocarriles. La inversión en carreteras supone un 26,8 por ciento del total y asciende a 4.186,08 millones de euros.

También Cataluña recibirá una importante inyección económica, a cargo de los presupuestos de 2007. Esto le va a permitir abaratar diversos peajes, como los de Alella, Mollet y Rubí. Serán exactamente 12 millones de euros los destinados a este fin.

Según ha trascendido, los descuentos en estas vías de pago se realizarán de la siguiente manera:
- En el peaje de Mollet (C-33, Vallés Oriental) sólo se pagará los domingos, el resto de la semana será gratis para todos los vehículos que lleven instalados un Teletac (el sistema electrónico que controla el paso de los vehículos).
- En la barrera de Alella (C-32, Maresme) se realizarán descuento del 100 por 100 para los usuarios habituales, que hagan un mínimo de ocho viajes al mes de lunes a viernes no festivos.
- En el peaje de Rubí (C-12, Vallés Occidental) una bonificación similar y con las mismas condiciones.

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