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Más impuestos para quien más contamine

Los vehículos que más CO2 emitan a la atmósfera pagarán más que aquellos que sean más ecológicos. La propuesta del Gobierno se incluirá en forma de enmienda en la Ley de Calidad del Aire para cambiar el impuesto de matriculación. Ahora se estudia si la tasa será lineal con las emisiones de CO2 o se crearán tramos en función de la contaminación que produzca el coche.
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Más impuestos para quien más contamine
Más impuestos para quien más contamine

Hasta ahora, la cuantía del impuesto de matriculación de un vehículo ha estado relacionada con la cilindrada, pero dentro de muy poco la fiscalidad afectará más a aquellos vehículos que más dióxido de carbono emitan al aire. Las posibilidades de aplicación de esta medida son varias y están siendo estudiadas por el Gobierno.

La primera de ellas es eximir del pago del impuesto a los automóviles que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro y cobrar un 12 por ciento de impuesto de matriculación a los que estén entre 120 y 150 gramos. Los coches que más contaminen, los que emitan más de 150 gramos por kilómetro, pagarían entre el 14,5 y el 17 por ciento. La segunda alternativa consiste en crear cinco tramos de tasas en función de las emisiones y la tercera en hacer un impuesto lineal con las emisiones de dióxido de carbono.

La reforma supondría abaratar en unos 1.800 euros los coches más ecológicos y encarecer los que más contaminan en unos 1.200. El director de la Oficina Económica de La Moncloa, David Tagua ha explicado que el impuesto ‘‘está diseñado para que no represente un incremento de la recaudación’’. Sobre el calendario de las nuevas tasas, Taguas no ha dado fechas concretas pero ha avanzado que si por él fuera, se “haría antes de las elecciones’’.