El Impuesto Verde perjudicará las ventas de 2007

Según Faconauto, patronal de los concesionarios, la reforma del impuesto de matriculación hará que las ventas de coches caigan hasta casi el 4 por ciento en lo que resta de año. Madrid podría ser una de las comunidades más perjudicadas al asumir el 24 por ciento de las matriculaciones del país.
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El Impuesto Verde perjudicará las ventas de 2007
El Impuesto Verde perjudicará las ventas de 2007

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) ha sacado a la luz un informe realizado por la consultora MSI que revela el primer impacto del nuevo Impuesto de Matriculación aprobado por el Gobierno: las ventas de turismos y todo terrenos caerán hasta un 3,8 por ciento (con 1.570.000 unidades vendidas) hasta final de año. La última previsión de Faconauto establecía esta caída en un 2,3 por ciento, lo que supone una ostensible diferencia de un punto y medio respecto a la nueva estimación.

La patronal prevé que el Impuesto Verde, que favorece económicamente a los modelos más ecológicos, representará un ‘cambio de fiscalidad muy importante en el sector’, ya que supone una rebaja media de un uno por ciento en el precio final de los coches nuevos.

De esta forma, el mercado fluctuará de forma imprevisible en lo que queda de año al contabilizar las matriculaciones en un doble sentido: por un lado, los desplazamientos de matriculaciones de 2007 a 2008 por parte de los compradores beneficiados por el impuesto y, por otro, los de 2008 a 2007 por aquellos más perjudicados que decidan adelantar sus compras al demandar vehículos más contaminantes, como ha ocurrido con el aumento en las ventas de deportivos en octubre.

Esta caída en las ventas podría perjudicar seriamente a algunas comunidades como Madrid, que durante 2006 acaparó 24 por ciento de las matriculaciones del país con una recaudación de 320 millones de euros, según datos del estudio sobre logística elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

La patronal advierte, además, de otro efecto criticable del nuevo gravamen: inducirá a los fabricantes a realizar ajustes reversibles en los motores a petición del comprador para que el vehículo contamine menos. De esta forma, podrán eludir temporalmente la nueva tasa y ser homologados dentro de los límites fiscalmente más favorables para después recuperar el coche con toda su potencia. Esto supondría un paso atrás en la inversión en I+D de los fabricantes, según el informe de Faconauto.

En vista del panorama que se avecina con la reforma, que entrará en vigor el 1 de enero, algunos ayuntamientos como los de Sant Cugat del Vallès, Murcia y Málaga han aplicado un impuesto similar a la nueva ‘matrícula verde’.

Estas poblaciones aplican unas bonificaciones de hasta el 75 por ciento como máximo legal para aquellos coches que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro. Tal es el caso de Sant Cugat, donde esta misma rebaja es del 50 por ciento para aquellos vehículos que emitan entre 120 y 130 gramos. La ley de haciendas locales permite aplicar estos ventajosos impuestos a los coches con energías alternativas y a los que ‘por las características de sus motores tengan incidencia en el medio ambiente’.

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