No subirá el impuesto de matriculación

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado que el Gobierno "no tiene en estudio ningún pensamiento de subir el impuesto de matriculación, sino todo lo contrario", ya que lo que está haciendo es eximir de este gravamen a vehículos eléctricos, híbridos y de bajas emisiones.

La DGT no puede multar en ciudad
La DGT no puede multar en ciudad

Sebastián, en respuesta a una pregunta del PP durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, subrayó que en 2008 uno de cada cinco vehículos matriculados no pagó impuesto de matriculación por emitir 120 gramos de CO2 o menos, mientras que el pasado año la proporción se elevó a uno de cada tres coches matriculados.

 

"Ese es el camino para que el impuesto se vaya reduciendo", ha subrayado el ministro, quien ha reiterado que Industria no ha planteado nunca una subida del gravamen en un borrador de la Ley de eficiencia y renovables.

 

2.700 millones en dos años

Por último, el titular de Industria ha recordado que el Gobierno ha destinado en los dos últimos años 2.700 millones al sector del automóvil, con 450 planes de competitividad.

 

"Hemos salvado todas las plantas, hemos puesto en marcha en Plan 2000E", ha destacado, para reprochar posteriormente al PP su falta de apoyo al Plan 2000E en Madrid y la Rioja y su apoyo a una enmienda "que puso en riesgo el sector de fabricación" de automóviles.

 

El PP pide un Plan Renove

Por su parte, el diputado del PP Celso Delgado ha calificado de "desalentadores" los datos de matriculaciones de los últimos meses, en un contexto de "demanda deprimida".

 

En este sentido, pidió a Sebastián la puesta en marcha de un plan de renovación del parque automovilístico que permita achatarrar vehículos de más de diez años de antigüedad con bonificaciones temporales para el impuesto de matriculación.