El impuesto de matriculación se desploma

La recaudación en concepto de impuesto de matriculación se situó en 127,53 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un fuerte descenso del 26,14 por ciento en comparación con los 172,73 millones contabilizados en el mismo período de 2010, según datos de la Agencia Tributaria.
-
El impuesto de matriculación se desploma
El impuesto de matriculación se desploma

La recaudación en concepto de impuesto de matriculación se situó en 127,53 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un fuerte descenso del 26,14 por ciento en comparación con los 172,73 millones contabilizados en el mismo período de 2010, según datos de la Agencia Tributaria que recoge Europa Press.

Este descenso de la recaudación se explica por la caída del mercado automovilístico, que cerró el primer trimestre de este año con un retroceso del 27,3 por ciento y 208.151 unidades, lo que supone retroceder hasta niveles del año 1993.

La fuerte caída de las matriculaciones propició asimismo un descenso del volumen de negocio generado por las ventas de coches nuevos, de forma que la base imponible alcanzó 2.894,5 millones de euros hasta marzo, con una pronunciada disminución del 22 por ciento.

Además, el primer trimestre del año se caracterizó por una tendencia al alza en el precio de los automóviles, que se situó en una media de 17.120 euros por vehículo, un 6 por ciento más respecto a los 16.137 euros del mismo período de 2010.

En el lado positivo, continúa reduciéndose el nivel de emisiones de CO2 de los vehículos que, al cierre del primer trimestre, alcanzaba 137 gramos por kilómetro recorrido, un 2,1 por ciento menos frente a los 140 gramos de los tres primeros meses del ejercicio precedente.

Los datos de la Agencia Tributaria ponen de manifiesto que cada automovilista pagó entre enero y marzo una media de 723 euros en concepto de impuesto de matriculación, gravamen transferido a las comunidades autónomas, un 1,12 por ciento menos.

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...