Impuesto de circulación: más emites, más pagas

La organización de defensa de los consumidores Facua ha pedido que la reforma del impuesto de circulación, para que paguen más los coches que más contaminen, no suponga penalizar a los propietarios de los automóviles de mayor antigüedad.

Los radares que más multan en las ciudades
Los radares que más multan en las ciudades

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha ratificado la intención del Gobierno de vincular el <a href="impuesto de matriculación --de competencia municipal-- a las emisiones de los vehículos, como ya hiciera el Ejecutivo con el Impuesto de Matriculación, ligado a las emisiones de CO2 desde el 1 de enero de 2008. El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha indicado que debe establecerse una línea de corte para que el cambio fiscal no afecte a los propietarios de coches antiguos, que ‘no tienen culpa’ de que su vehículo tenga elevadas emisiones, ya que cuando lo compraron ‘ni siquiera se hablaba de este tema’. Según Sánchez, si el impuesto se aplica para todos los conductores, se repercutirá a algunos automovilistas una carga fiscal ‘de la que no son responsables’. Además, ha apuntado que los coches más viejos suelen corresponder a las rentas más bajas.

Por otro lado, el portavoz de <a href="Facua ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que algunos ayuntamientos aprovechen la modificación fiscal para intentar incrementar su recaudación. En todo caso, Facua considera que el cambio planteado por Hacienda es una fórmula ‘más justa de cara al futuro’.