Ecocarnet, la licencia de los conductores 'verdes'

‘Conduce mejor, conduce eco’, con este eslogan se ha presentado hoy en Ecocarnet en España. Los alumnos que estén sacándose el carné podrán adquirir además esta ‘verde’ licencia gratuita, que les señala como conductores ecológicos y que les permite beneficiarse de ciertas ventajas.

Ecocarnet, la licencia de los conductores 'verdes'
Ecocarnet, la licencia de los conductores 'verdes'

Crear una generación de nuevos conductores concienciados con el medio ambiente. Este es el objetivo del Ecocarnet, una iniciativa promovida por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) en colaboración con la Dirección General de Tráfico y las empresas Shell, BBVA y Fiat.Se trata de un programa alternativo y totalmente gratuito que está disponible en 600 autoescuelas adheridas a CNAE, número que José Miguel Baez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, se compromete a subir a 3.000 en la primavera de 2011. El alumno que lo deseé puede optar por sacarse el Ecocarnet: para ello se pondrá a su disposición la Guía del Conductor Ecosostenible, que supone adquirir un conocimiento añadido a la materia teórica para sacarse el premiso de conducir. Aquellos interesados contarán con apoyo didáctico del personal de la autoescuela para resolver cualquier duda y así pasar el ‘Ecoquiz’, un test con diez preguntas de cuyo aprobado depende la obtención de esta ‘verde licencia’.En la Guía del Conductor Ecosostenible, se incluyen temas como la conducción eficiente, la importancia de los carburantes alternativos o el valor de escoger un automóvil que se beneficie de tecnologías ecológicas, poniendo de ejemplo los propulsores ‘downsizing’ de Fiat –más eficientes y de menor cilindrada- o sistemas ya generalizados en el mercado como el Start & Stop o la gestión electrónica de combustible.La temática relacionada con el respeto por el medio ambiente ya forma parte del temario oficial de las autoescuelas, pero sacarse el Ecocarnet supone un conocimiento extra en materia ecológica para las nuevas generaciones. Además, aquellos que obtengan esta ecológica licencia se beneficiarán de descuentos en gasolineras Shell, así como de ventajas de financiación para la compra de un coche en BBVA e, incluso, en el sorteo de un Fiat Punto Evo 1.3. ‘Creemos que las nuevas generaciones son muy receptivas a todo lo que se relaciona con el medio ambiente, por lo que esperamos que la iniciativa tenga una buena acogida en los próximos meses’, ha puntualizado José Miguel Baez.

Iniciativas de este tipo son esenciales para reducir el consumo y emisiones, si bien los fabricantes ya están metidos de lleno en esta política ecológica, de nada sirve si el conductor no sabe hacer uso de ellas. ‘La actitud’, como bien ha señalado en la presentación Renato del Bino, responsable de marketing de Fiat en España, ‘es lo más importante’.