Los importadores de automóviles prevén un 2012 igual o peor que 2011

Los importadores de automóviles prevén un año 2012 igual o peor que 2011, según los datos de la encuesta del Observatorio de Aniacam, organización que agrupa a este colectivo empresarial.

La encuesta desvela que el 33 % de sus empresas asociadas a Aniacam considera que el sector se encuentra en 'caída libre' mientras que el 67 % restante no espera mejoras para 2012.

Realizada entre los representantes de las 35 empresas importadoras, la encuesta es un claro reflejo de la situación y los 'ánimos' que hay en el sector del automóvil, así como un termómetro del consumo en España, asegura Aniacam en un comunicado.

El escenario para 2012 continúa siendo poco halagüeño para marcas y concesionarios, ya que 'los datos apenas han variado con respecto a la primera encuesta que se hizo a finales del primer semestre de 2011 y las perspectivas continúan siendo negativas', explica Germán López Madrid, presidente de la Asociación de Importadores.

'El principal problema para reactivar el mercado sigue siendo las dificultades de los clientes para acceder a la financiación', y, de hecho, señala López Madrid, 'el 66,6 % de los encuestados afirma que para los clientes es más difícil acceder al crédito'.

Esta realidad, unida a la propia evolución de la economía, influye en que, aunque el tráfico de clientes en la web se ha mantenido o aumentado en el 83 % de los casos, el tráfico en los concesionarios para comprar un automóvil ha disminuido según el 78 % de los asociados encuestados.

'Los clientes quieren renovar su vehículo y utilizan Internet para informarse sobre los productos, pero las dificultades para obtener el crédito les echa atrás a la hora de acudir al concesionario', explica Germán López Madrid.

La situación de los concesionarios 'es aún más complicada, dado que, además del descenso de las ventas, hay que añadir el descenso del tráfico de los talleres'.

El 89 % afirma que hay menos órdenes de reparación que hace un año y el 67 % añade que, además, ha disminuido la facturación media en cada una de las reparaciones.

El mercado de segunda mano es el único que se 'salva' de la situación logrando, al menos, mantenerse. El 28 % de los encuestados afirma que el tráfico de clientes para usado se mantiene y el 44 % afirma que se ha incrementado.

Lo mismo ocurre con la rotación del excedente que presenta datos algo más optimistas, de forma que el 33 % de los encuestados asegura que se había mantenido, mientras que el 44 % ha notado un incremento, lo que denota una clara tendencia de los clientes hacia el vehículo usado.

Ante este escenario dibujado por al Barómetro de Aniacam, la situación de los concesionarios cada vez es más complicada ya que no presenta signos de mejora y 'lo es aún más en aquellos casos en los que el negocio está centrado en las ventas de vehículos nuevos'.

Por esta misma razón, López Madrid, recuerda que 'es de vital importancia para el sector que el nuevo Gobierno plantease de forma definitiva un Plan Estructural para apoyar un sector que representa una parte muy importante del PIB.

Además, un Plan de Rejuvenecimiento podría tener alrededor de 100.000 ventas adicionales en España por lo que supondría un plan netamente rentable desde el punto de vista económico para el nuevo Gobierno'.