Impacto ambiental de las obras de la M-30

Medio Ambiente se queja de la ubicación de las rejillas de ventilación de los túneles del nudo sur, junto al Parque “Enrique Tierno Galván".

Impacto ambiental de las obras de la M-30
Impacto ambiental de las obras de la M-30

La Fiscalía de Medio Ambiente ha mostrado una “gran preocupación" por las consecuencias para la salubridad de los vecinos, ante la cercanía de las rejillas de salida de humos del “bypass sur" de la M-30.

El fiscal de Medio Ambiente de Madrid, Emilio Valerio, había remitido el pasado 5 de abril un escrito al Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid, para poder solicitar un informe al Ayuntamiento de la capital sobre la ubicación de estas rejillas de ventilación.

Según argumentan, el proyecto de las rejillas de evacuación de humos se ha modificado en tres ocasiones. En un primer momento, se habló de unas chimeneas de 20 metros, pero las protestas de los vecinos hicieron modificar el proyecto en grandes rejillas a la altura del suelo. El último cambio consiste en volver a cambiar las rejillas al lugar donde estaban previstas las chimeneas. El fiscal considera que existió “falta de información pública y déficit en los principios constitucionales, que podrían constituir un objeto de instrucción penal".

Este anuncio de Valerio se produce después de que la Comisión Europea (CE) bloquease al Ayuntamiento de Madrid un crédito de 1.500 millones de euros, que había solicitado para financiar las obras de la capital. La CE decidió paralizar este crédito al existir una investigación abierta sobre la normativa comunitaria en materia de medio ambiente.

Las reacciones ante este hecho no han tardado en oírse. La portavoz municipal de Izquierda Unida, Inés Sabanés, instó al Consistorio a la “paralización cautelar de los trabajos del nudo sur ante el riesgo de salud para los vecinos".

El concejal socialista Óscar Iglesias expresó su satisfacción porque “la magistrado y el fiscal tienen más sensibilidad que el alcalde con los vecinos".

El portavoz de la Plataforma de Vecinos Afectados por las Obras de la M-30, Roberto Tornamira, también reclamó la paralización cautelar de las obras en el “bypass sur".

Sin embargo, el Ayuntamiento restó importancia a la petición del fiscal, y considera que el Defensor del Pueblo ya archivó en otra ocasión la queja de los vecinos sobre el trabajo en la M-30 sur, aunque señaló que “el Consistorio atenderá de forma inmediata cualquier requerimiento del juzgado". Por otro lado, esta madrugada se ha conocido un accidente en el que han colisionado una furgoneta y un turismo en la M-40, a la altura de la Avenida de la Albufera. La furgoneta embistió al turismo por la parte trasera y como consecuencia de este fuerte impacto, la furgoneta volcó y el turismo fue despedido por la inercia unos 20 metros. Los dos conductores de los vehículos han resultado heridos de gravedad y están siendo atendidos en sendos hospitales de la capital.