Una imagen vale más que mil recomendaciones

La Dirección General de Tráfico va a poner a disposición de varias poblaciones españolas una muestra itinerante de carteles sobre las campañas publicitarias de esta administración durante los últimos 40 años. Si tu ciudad no va a poder disfrutarla o, simplemente, no quieres moverte para contemplarla, Autopista Online te ofrece la posibilidad de verla virtualmente. Si así lo quieres, sigue leyendo.
-
Una imagen vale más que mil recomendaciones

En 1957 Seat lanzaba al mercado su modelo 600, el primer coche de producción en serie que caló entre los españolitos de la época. Dos años después surgía la actualmente conocida como Dirección General de Tráfico, que en esos momentos recibía el nombre de Jefatura Central de Tráfico. El principal motivo del nacimiento de esta organización era el de acabar con un problema que había surgido tras la verdadera llegada del automóvil a la sociedad española: la creciente siniestralidad. Una de las formas de hacerlo fue (y es) a través de campañas de concienciación a los conductores y peatones de los peligros y las necesarias medidas de seguridad y precaución que debían ser tomadas con y por el coche.

En 1960 el censo de conductores españoles era únicamente de 2.235.192 personas, en este momento supera con creces los 30 millones. La situación ha cambiado, como es normal, en cuatro décadas y también lo han hecho los carteles usados por la Dirección General de Tráfico para hacer llegar a la gente el mensaje de prudencia y concienciación. Las formas son diferentes, los contenidos quizás no tanto…

En un primer momento, en la década de los sesenta, el fin prioritario de las autoridades era concienciar a los peatones. El número de atropellos que se registraba en nuestras carreteras en esa época era bastante considerable. Según las propias estadísticas de la DGT, más de la mitad de las víctimas de los accidentes de tráfico eran personas que habían sufrido un atropello. Esto era lógico en un país donde el parque móvil superaba escasamente el millón de vehículos frente a los más de 22 millones que circulan en la actualidad. 33 automóviles por cada 1000 habitantes frente a los 600 por cada millar de españoles que es lo que refleja la estadística oficial en estos momentos.

Galería relacionada

LAS IMÁGENES DE LA SEGURIDAD

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...