ICV critica que PSC y ERC vayan a adorar a Mas y presenta enmienda totalidad

ICV-EUiA ha registrado hoy una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2012, y ha criticado a los líderes de PSC, Pere Navarro, y de ERC, Oriol Junqueras, por ir 'en procesión a adorar' al presidente catalán, Artur Mas, para ofrecerse como aliado para esas cuentas.

En rueda de prensa, el portavoz en materia de economía de este grupo, Joan Boada, ha censurado así a sus antiguos socios de gobierno por entrevistarse con Mas y por tenderle la mano para negociar las cuentas de 2012, en una situación que ha comparado con un 'pesebre' navideño.

Boada ha opinado que este proyecto de presupuestos 'va contra la equidad y la justicia social', y ha concluido que 'en estos presupuestos no puede participar ninguna fuerza política que se considere de izquierdas'.

ICV-EUiA, que hace unos días ya presentó una enmienda de retorno a la ley de Acompañamiento de los presupuestos, ha formalizado hoy la enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos para este año y ha instado al Govern a cambiar su política de recortes por la creación de diversos nuevos impuestos con los que ICV-EUiA calcula que el Govern puede recaudar 2.000 millones de euros.

Boada ha propuesto crear un 'impuesto sobre la energía nuclear', otro que grave la riqueza de las grandes fortunas, un tercero sobre la actividad financiera así como aumentar la fiscalidad sobre las plusvalías inmobiliarias y las SICAV.

Los ecosocialistas plantean también el aumento de la lucha contra el fraude fiscal y el incremento de los impuestos sobre el tabaco y el alcohol.

A preguntas de los periodistas, Boada ha defendido que la Generalitat tiene margen competencial para implantar estas medidas, y ha estimado que sólo rebajando un 10% el fraude fiscal se recaudarían ya 1.070 millones adicionales.

Asimismo, ICV-EUiA reclama recuperar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y dejar incluso sin efecto la modificación de este impuesto aprobada por el anterior ejecutivo con el fin de ingresar 611 millones de euros.

Con ánimo de reivindicar el perfil de izquierdas de ICV-EUiA, Boada ha asegurado que su formación, al contrario que PSC y ERC, no negociará estas cuentas con CiU, y ha añadido que sus antiguos socios como mucho podrán cambiar 'una coma' de las cuentas de Mas.

Por otra parte, ICV-EUiA se ha quejado de que tenga 'mareados' a los ciudadanos haciendo creer que todos sus males son culpa del gobierno catalán anterior o del Gobierno español, y ha concluido que el Govern de CiU no está aplicando 'ningún proyecto'.

También ha lamentado la política de vender 'patrimonio' que defiende el Govern, porque será 'pan para hoy y hambre para mañana', ha opinado.

ICV-EUiA también ha acusado a Mas y al titular de Economía, Andreu Mas-Colell, de adoptar un 'conservadurismo ultraliberal', y ha augurado que Cataluña está 'abocada a la recesión' este año si no se toman medidas para crear empleo.