Iceta, dispuesto a liderar el PSC si hay una candidatura unitaria

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este jueves que está dispuesto a liderar el nuevo PSC siempre que haya una candidatura unitaria.

Lo ha dicho en una conferencia bajo el lema 'Juntos podemos', confirmando así que se suma a la carrera para liderar el PSC, a la que también concurren el alcalde de Lleida, Àngel Ros; el de Terrassa, Pere Navarro, y el ex alcalde de Vilanova i la Geltrú, Joan Ignasi Elena.

'Mi objetivo no es el de presentar una candidatura para confrontarla a la de otro compañero o compañera' sino que del congreso empiece a salir el nuevo PSC, que sea alternativa a CiU y que influya en la renovación que debe hacer el PSOE, ha asegurado.

Iceta ha apostado por que el futuro primer secretario del partido tome las riendas del PSC hasta la celebración de unas primarias abiertas a toda la ciudadanía, que escojan al 'líder' y candidato a la Generalitat, a las que en principio no se presentará, aunque no lo descarta del todo.

De sus palabras, queda claro que Iceta condiciona totalmente su estrategia a la unidad del partido y a que en el congreso haya una sola candidatura refrendada por amplia mayoría de los delegados, puesto que rechaza una confrontación directa con sus contrincantes.

Ha puesto todo el énfasis en recalcar que él rechaza personalismos y que lo supedita todo a la unidad del partido: 'Mi eventual candidatura no es lo más importante. Lo más importante es que colectivamente seamos capaces de acertar en el rumbo'.

'Convendría que se hubiera decantando bien pronto una sólida candidatura de integración, que lógicamente debería acabar definiéndose en el mismo congreso', ha añadido.

Si ello no ocurriese, no debe ser por personalismos 'y voluntad de protagonismo personal sino, en todo caso, por la existencia de diferencias políticas irreconciliables' que ahora mismo Iceta no sabe ver entre él, Ros, Elena y Navarro.

En las próximas semanas, Iceta intensificará los contactos con el resto de candidatos, todo en vista a que el PSC salga del congreso 'mas fuerte, más unido, más comprometido con el cambio'. HOJA DE RUTA

Iceta ha trazado una hoja de ruta sobre cómo debe ser el PSC del futuro: debe aspirar a ser el partido de la 'izquierda nacional' catalana, el principal referente de los progresistas, anclado en la izquierda, la cohesión social, la defensa de los más débiles y en el federalismo.

'Socialdemocracia fuerte. Federalismo fuerte. Europa fuerte'. Estos son sus tres ejes, que el PSC debe articular con una amplia renovación, que incluya alejarlo del oscurantismo de los aparatos.

Tras el congreso, Iceta ha asegurado que el PSC y el PSOE deben cambiar su actual 'status quo' una vez que ambos hayan celebrado sus congresos, aunque siempre 'animados por el espíritu federal y la voluntad de acuerdo'.

Iceta ha indicado que deben poder haber puntos de vista no coincidentes entre el PSC y el PSOE, que no pasa nada si ello ocurre, y que el PSC también debe poder defender sus posiciones 'hasta donde sea necesario, sea en el Congreso, en el Senado, en el Parlamento Europeo o donde sea'.

'El PSC debe querer influir sobre el PSOE' y no sólo en temas vinculados en el autogobierno catalán, sino en todos los temas económicos y políticos y además, los socialistas catalanes deben poder ser una alternativa a CiU en los ayuntamientos donde han pasado a la oposición --como Barcelona, Mataró, Girona, Vilanova i la Geltrú, Manresa-- y en la Generalitat.

Además, ha lanzado una advertencia al Govern: 'Si CiU sigue obsesionada en pensar que estamos obligados a darle apoyo aunque discrepemos profundamente de su política, se equivoca'.

Iceta ha admitido errores en la estrategia que ha seguido el partido, y de la que él es corresponsable, ya que ha sido su viceprimer secretario, y ha indicado que él 'conoce bien lo que hay que corregir' y ha destacado sus capacidades.