Iceta (PSC) reta a CiU a pedir abiertamente la independencia en unas elecciones

Cierra filas con la nueva dirección y defiende su gestión y la de Nadal en el Parlament
Autopista -
Iceta (PSC) reta a CiU a pedir abiertamente la independencia en unas elecciones

El portavoz del PSC en el Parlament, Miquel Iceta, ha retado a CiU a pedir abiertamente la independencia en las próximas elecciones para 'clarificar' el mapa político catalán y para que así la ciudadanía identifique si la federación se inclina definitivamente por la secesión.

En una entrevista de Europa Press, ha lamentado que sea el tema más recurrente en el panorama político catalán en plena oleada de recortes, 'cuando ni la primera fuerza del Parlament --CiU-- ni la segunda --PSC-- ni la tercera --PP-- ni la cuarta --ICV-EUiA-- llevan la independencia en su programa'.

'Si CiU va a unas elecciones pidiendo la independencia irá muy bien porque clarificará el panorama, y, en función del resultado y si obtuviera el mismo apoyo que ahora tiene, estaría legitimada a hablar del choque de trenes al que ahora tan alegremente nos invita', ha sentenciado.

El dirigente censura la estrategia política del principal grupo del Parlament y del Govern, al que ve desorientado porque 'invita a recortar con el PP por la mañana e invita por la tarde a un choque de trenes' entre Catalunya y el resto de España.

Aunque no ve el Govern inclinado a alcanzar un acuerdo con el PSC sobre pacto fiscal, sí considera que es el principal aspecto en que pueden colaborar socialistas y nacionalistas, y, ante la tentación de CiU de sacar adelante la financiación sólo con ERC, recuerda que 'el catalanismo ha obtenido resultados cuando ha trabajado con una unidad interna muy grande'.

Iceta no considera adecuado que la Generalitat plantee la financiación que contemplaba el Estatut del 2005 como punto de partida para negociar: 'Antes de volver al 2005 yo me lo pensaría mucho porque eso ya sabemos como acabó', concluye en alusión a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que recortó la norma y generó una gran polémica.

CON PERE NAVARRO

El también presidente de la Fundación Rafael Campalans --'think tank' vinculado al PSC--, ha cerrado filas con la nueva dirección meses después de mostrarse dispuesto a optar a liderar al partido, lo que fracasó, y quedó finalmente apartado del núcleo duro.

Miembro de la Ejecutiva por su condición de presidente de la fundación, considera que el nuevo líder socialista, Pere Navarro, sólo necesita 'tiempo' para darse a conocer y recuperar apoyos para el PSC, y así revertir unas encuestas que por ahora dicen que los recortes no desgastan a CiU.

Iceta ha defendido su gestión en el Parlament y la del líder del PSC en la Cámara, Joaquim Nadal, y argumenta que están en plena sintonía con la nueva dirección pese a que tanto Nadal como él no forman parte de la oleada de renovadora que el partido evidenció en el congreso socialista de diciembre de 2011.

'No me preocupan las encuestas; me preocupa qué tendríamos que poder hacer más para impedir el impacto tan negativo que las políticas de austeridad están teniendo en tanta gente', ha sentenciado.

Iceta ha reivindicado el papel de la Campalans para aportar ideas a una izquierda que ve desarbolada por la crisis: 'Pensar es gratis. Hay un cierto mal en los partidos que es que, cuando gobiernan, dejan el trabajo de reflexión para otros. Ahora que no gobernamos, tenemos más tiempo para pensar y nos tenemos que dedicar fundamentalmente a esto'.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...