Iceta: ganador de las primarias debe mandar por encima del primer secretario

El portavoz del PSC y uno de los candidatos a liderar el partido, Miquel Iceta, considera que el vencedor de las primarias abiertas a la ciudadanía que el PSC hará para designar a su candidato a la Generalitat debe mandar por encima del primer secretario que se elegirá en el congreso de diciembre.
Autopista -
Iceta: ganador de las primarias debe mandar por encima del primer secretario

En una entrevista con Efe, Iceta ha defendido que el liderazgo social del PSC debe pasar por delante del orgánico porque, cuando el partido llama a la ciudadanía a votar a un candidato, la fuerza de esta persona 'es más grande' que la de los delegados del congreso.

'Cuando presentas una persona a los ciudadanos, quiere decir que es la mejor que tienes y, además, si la han votado los propios ciudadanos en unas primarias, esta persona tiene una legitimidad superior al primer secretario', ha esgrimido.

Iceta ha secundado así la idea que ya lanzó el miércoles otro de los aspirantes, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, quien coincide en que el candidato a la Generalitat debe estar por delante del primer secretario que salga del cónclave, que se celebrará los días 16, 17 y 18 de diciembre.

El portavoz socialista, que se postuló como candidato a condición de que se cree una candidatura unitaria, no anunciará hasta el día antes del congreso si se retira de la carrera hacia la primera secretaría o no, pese a admitir que su propuesta no ha calado entre el resto de candidatos.

Aunque su llamamiento a la unidad cayó en saco roto, cree que debe mantener su ofrecimiento por 'responsabilidad', ya que considera que una lista de integración es la mejor fórmula para el futuro de un PSC renovado.

Iceta considera que los otros tres candidatos deben desempeñar un papel importante en la nueva ejecutiva porque cada uno representa 'cosas importantes para el PSC', aunque cree que él, si no es elegido primer secretario, no tiene que continuar 'necesariamente' en la cúpula del partido porque es 'el que lleva más tiempo'.

Por otro lado, ha negado que el alcalde de Terrassa (Barcelona), Pere Navarro, sea el candidato que tiene el apoyo del 'aparato', como apuntó el otro día Ros, y ha recordado que los cuatro aspirantes a liderar el partido son miembros de la ejecutiva.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...